Forestiera sp. B.
Arbusto o árbol, 6–12 m. Hojas (2–)4–10.5 × (1–)1.5–4 cm, angostamente lanceoladas a lanceoladas o elípticas, enteras, glabras, con 8–11 nervios secundarios por lado, muy difíciles de distinguir (de los nervios terciarios), a un ángulo de 75–85° con el nervio medio. Infls. congestionadas, 0.5–1 cm, en nudos con hojas o deshojados. Fls. ca. 1–4 mm; cáliz con 4 o 5 lóbulos lineares a angostamente triangulares; pétalos ausentes; estambres (fls. estaminadas) 2–4; estigmas engrosados. Frs. negros, ca. 0.7 cm, oblicuo-elipsoides a elipsoides.
Bosque muy húmedo, pluvial y nuboso, (800–)1000–1900+ m; vert. Carib. Cord. Central (P.N. Braulio Carrillo), vert. Pac. Cords. de Guanacaste y de Tilarán, Cerros de Escazú. Fl. ene., set. ENDEMICA? (Bello 1771; CR, MO)
Esta, la sp. de Forestiera más frecuente en CR, se reconoce por sus hojas con los nervios secundarios a un ángulo de 75–85° con el nervio medio y muy difíciles de distinguir. En esto, es muy parecida a F. isabeliae, que tiene fls. con pétalos y frs. más de dos veces más grandes y que crece por la costa.
Estudios en progreso deberían aclarar la distribución de esta sp. (ver notas bajo F. cartaginensis), para la cual el nombre correcto podría ser Forestiera reticulata Torr.