Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
Lycianthes synanthera (Sendtn.) Bitter Search in The Plant ListSearch in IPNISearch in Australian Plant Name IndexSearch in NYBG Virtual HerbariumSearch in Muséum national d'Histoire naturelleSearch in Type Specimen Register of the U.S. National HerbariumSearch in Virtual Herbaria AustriaSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical GardenAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 12/8/2020)
 

Export To PDF Export To Word

Lycianthes synanthera (Sendtn.) Bitter, Lycianthes 499. 1919. Solanum synantherum Sendtn., Flora 29: 194[‘178’]. 1846.

Arbusto o árbol, 1.5–5(–15?) m, a veces arqueado a tendido, terrestre o epífito (hasta al menos 13 m de altura), glabro o glabrado excepto blanquecino- a amarillento-puberulento en el crecimiento joven, los tallos, las hojas (a veces en la base del pecíolo y a menudo en las axilas de los nervios principales en el envés de la lámina) y los pedicelos con tricomas ramificados, diminutos. Hojas pareadas y desiguales, con el pecíolo 1–2.5 cm; lámina simétrica, cuneada a redondeada y (a menudo) oblicua en la base, la de hojas más pequeñas 3–8 × 2–5 cm, elíptica, la de hojas más grandes 11–25 × 4–11 cm, elíptica. Infls. de 4–20+ fls. fasciculadas. Fls. fragantes, con el pedicelo 10–15 mm (–20 mm en fr.); cáliz 2–4 mm, truncado, ± acrescente en fr.; corola rosada o lavanda a violeta o azul, 6–10 mm, 10–15 mm de diám., estrellada; estambres iguales; anteras amarillas, 4–6 mm, dehiscentes por hendiduras longitudinales que se abren hacia el interior; estilo 8–10 mm. Frs. amarillos a anaranjados cuando maduros, 6–10 mm, globosos; semillas 1–2 mm.

Bosque húmedo, muy húmedo, pluvial y nuboso, bosques primarios y secundarios, bordes de bosque, charrales, potreros y orillas de quebradas, ríos y caminos, (0–)400–1850 m; ambas verts. Cords. de Guanacaste, de Tilarán y de Talamanca, vert. Pac., Cerro Espíritu Santo, Montes del Aguacate, Cerros de Escazú, Cerros Turrubares y Caraigres, Fila Costeña, Valle Central, región de Puriscal, N Valle de General, vecindad de Dominical, Valle de Coto Brus, Pen. de Osa. Fl. abr.–set. S Méx. (Ver.)–Ecua. y O Ven. (Penneys 569; CR, MO)

Lycianthes synanthera es muy similar a L. nitida, pero difiere de ella en sus láminas foliares cartáceas y opacas (vs. coriáceas y brillantes) cuando secas, las de las hojas pequeñas agudas a acuminadas en el ápice (vs. obtusas), así como por sus infls. de más fls. (4–20+, vs. 1–4) y corolas más cortas. Además, es más común que L. nitida y se encuentra principalmente en la vert. Pac., a menudo en elevaciones más altas. Lycianthes synanthera también ha sido confundida con L. heteroclita. Esta última comprende plantas a menudo terrestres que carecen de mechones de tricomas en las axilas de los nervios principales en el envés de las láminas. Especímenes con frs. son similares a spp. de Witheringia, las cuales carecen de los tricomas ramificados diminutos que se encuentran por lo general en mechones en las axilas de los nervios principales en el envés de las láminas y en la base de los pedicelos de L. synanthera. Además, las semillas de Witheringia por lo general tienen obvias células epidérmicas expandidas y brillantes, ausentes en Lycianthes.

 

 

 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110