Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
Boehmeria radiata W.C. Burger Search in The Plant ListSearch in IPNISearch in Australian Plant Name IndexSearch in NYBG Virtual HerbariumSearch in Muséum national d'Histoire naturelleSearch in Type Specimen Register of the U.S. National HerbariumSearch in Virtual Herbaria AustriaSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical GardenAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 12/18/2020)
 

Export To PDF Export To Word

Boehmeria radiata W. C. Burger, Phytologia 31: 267. 1975.

Arbusto, hasta al menos 0.5 m, erecto, monoico o dioico; tallitos esparcida a densamente pubescentes distalmente; estípulas 0.3–0.5 cm. Hojas alternas, las de los nudos adyacentes desiguales, las más pequeñas con el pecíolo 0.2–0.5 cm, las más grandes con el pecíolo 1–6(–9) cm; lámina de hojas más pequeñas 1.5–3 × 0.5–2 cm, ovada a lanceolada, obtusa o subcordada a suboblicua en la base, la de hojas más grandes 2–13(–18) × 1–7(–10) cm, ovada a ovado-elíptica, obtusa o subcordada y (a veces) oblicua en la base, aguda o acuminada en el ápice, dentada, adpreso-pubescente en el haz con tricomas similares a cistolitos lineares, esparcida a densamente pubescente en el envés, sin puntos translúcidos, palmadamente nervada. Infls. en nudos con hojas o deshojados, bisexuales o unisexuales, de fls. fasciculadas. Fls. estaminadas con 4 tépalos ca. 1.5 mm, esparcidamente pubescentes, con apéndices dorsales subapicales 0.3–0.5 mm; estambres 4. Fls. pistiladas con el perianto hispídulo a híspido con tricomas rectos a (a menudo) uncinados distalmente; estilo 1.5–2(–3) mm, linear. Frs. 1–1.5 mm (incluido el tubo del perianto), el perianto difícil de separar.

Bosque húmedo y muy húmedo, crecimiento secundario, 1100–1200 m; vert. Pac. Cord. de Tilarán, Montes del Aguacate, Valle Central. Fl. ene., oct. Méx.–El Salv., CR y Pan., Ecua. (Haber & Zuchowski 10454, CR)

Boehmeria radiata se distingue por ser un arbusto con hojas alternas (las de los nudos adyacentes desiguales, pero similares en forma), a menudo largamente pecioladas, con la lámina adpreso-pubescente en el haz, con tricomas similares a cistolitos lineares y (a veces) arreglados en patrones circulares dentro de las aréolas, y sin puntos translúcidos, así como por los tépalos de las fls. estaminadas con apéndices subapicales alargados y los frs. con el perianto hispídulo o híspido. Es similar a B. ramiflora, registrada de los mismos hábitats, pero la última sp. se distingue por sus estípulas más largas y hojas más grandes, con la lámina obtusa o cuneada (pero nunca subcordada) en la base, a menudo más largamente acuminada en el ápice, con la pubescencia del haz no evidentemente adpresa ni con tricomas similares a cistolitos lineares y con puntos translúcidos, así como por sus fls. estaminadas con tres tépalos y frs. maduros con el perianto alado al secar (no evidente en frs. inmaduros). Comparar también con B. bullata, caracterizada por su hábito generalmente sufruticoso, rastrero a suberecto, y láminas foliares levemente abolladas, con puntos translúcidos, y por crecer en bosque pluvial y de roble, en las orillas de quebradas y ríos, a elevaciones mayores.

 

 

 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110