Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
!!Desmoncus Mart. Search in The Plant ListSearch in IPNISearch in Australian Plant Name IndexSearch in Index Nominum Genericorum (ING)Search in NYBG Virtual HerbariumSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical GardenAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 11/15/2013)
 

Export To PDF Export To Word

Desmoncus

Matamba

Henderson, A. 2011. A revision of Desmoncus (Arecaceae). Phytotaxa 35: 1–88.

24 spp., S Méx.–Bol. y Ven., Trin. & Tob., Guayanas, Bras., Antillas Menores (San Vicente); 4 spp. en CR.

Plantas monoicas, con tallos erectos o (más frecuente) escandentes y muy alargados, delgados, múltiples, armados con espinas cilíndricas. Hojas con el pecíolo armado, la vaina con una ócrea ± bien desarrollada (prolongada arriba de la inserción del pecíolo); lámina pinnadamente compuesta, el raquis usualmente ± armado y prolongado distalmente en un largo apéndice (cirro) que porta folíolos modificados en ganchos (acantofilos) retrorsos y rígidos, o (menos frecuente) el cirro filamentoso y sin acantofilos; folíolos foliares ± regular o irregularmente espaciados y arreglados en un solo plano, ± iguales, rara vez cirrosos en el ápice, a menudo espinosos o espinulosos en los nervios principales en el envés, con los nervios menores ± conspicuamente reticulados. Infls. interfoliares, bisexuales, espigadas o (más frecuente) racemosamente ramificadas; profilo delgado, persistente, parcialmente incluido en la vaina peciolar; pedúnculo ± alargado, delgado, con 1 bráctea (espata) inserta muy arriba del profilo, espinosa o inerme, persistente, las fls. ± espiraladamente arregladas en inconspicuas tríadas bracteadas (proximalmente en las raquilas) y (distalmente) fls. solitarias o pareadas (y estaminadas). Fls. unisexuales, las estaminadas con los sépalos connatos en una cúpula trilobulada y 3 pétalos separados; estambres ± adnatos proximalmente a los pétalos; fls. pistiladas con los sépalos connatos en una cúpula indistintamente trilobulada y los pétalos connatos en un tubo truncado o levemente trilobulado; estaminodios 6, diminutos, dentiformes; pistilo 1; ovario trilocular; estigmas 3, reflexos, carnosos. Frs. maduros rojo brillante o anaranjados, elipsoides a obovoides, lisos, con residuo estigmático apical.

Desmoncus es sumamente distinto y usualmente fácil de reconocer por la combinación de la armadura espinosa con el hábito escandente y más o menos lianescente, con los tallos subiendo mediante ganchos (acantafilos) retrorsos y rígidos que nacen de una prolongación (cirro) del raquis de las láminas foliares. En estos ganchos es fácil enredarse el pelo, por lo tanto pueden ser una molestia cuando cuelgan cerca del suelo. Una sp. costarricense, D. stans, es extremadamente anómala en muchos caracteres, más obviamente en cuanto a su hábito erecto en el sotobosque y ausencia de acantofilos. Esta sp., endémica de la Pen. de Osa y sus vecindades, podría fácilmente confundirse con una sp. de Bactris (ver la discusión bajo D. stans para distinciones de campo). Técnicamente, Desmoncus difiere de Bactris en sus infls. con la bráctea peduncular inserta muy arriba del profilo (en vez de proximalmente) y sus fls. estaminadas con los filamentos estaminales erectos en el botón (vs. distalmente inflexos a curvados) y las anteras basifijas (vs. usualmente dorsifijas). Ambos géneros pertenecen al grupo de palmas “cocoides” (ver bajo Cocos para información adicional).

Debido al hábito altamente trepador, la formidable armadura y la floración esporádica de la mayoría de spp. de Desmoncus, no es frecuente encontrar colecciones fértiles (y colecciones en la antesis son aún más raras).

El nombre Desmoncus leptochaete Burret (Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 36: 204. 1934), con base en una colección perdida de cerca de Ciudad Neily en las tierras bajas de la vert. Pac. al S de CR, aplica a una sp. escandente, más lógicamente D. osensis. Sin embargo, el protólogo no corresponde bien con el material de la última sp., y se ajusta mejor a D. moorei (principalmente de la vert. Carib.) en la mayoría de los aspectos. Es posible que D. moorei aún se encuentre en el S de la región Pac., o que D. leptochaete corresponda a una quinta especie, no tratada aquí. Claramente, colecciones adicionales de Desmoncus del S vert. Pac. de CR son necesarias para establecer el número y la identidad de las spp. escandentes representadas allí.

 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110