Home Flora Mesoamericana
Name Search
Browse Families
Browse Genera
Advanced Search
About
Gazetteer
Guide for authors
General Information
Participants
Glossary
Thanks
!Aspleniaceae Newman Search in IPNISearch in NYBG Virtual HerbariumAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Published In: A History of British Ferns 6. 1840. (1--5 Feb 1840) (Hist. Brit. Ferns) Name publication detailView in Biodiversity Heritage Library
 

Project Name Data (Last Modified On 4/20/2009)
Item State : Description complete
Acceptance : Accepted
Project Data     (Last Modified On 4/20/2009)
Estatus: Nativa
Life Form: Hierba
Tropicos Lookup Reference:
Flora Index Page Info: 1-290
ContributorText: R.C. Moran
Contributor: R.C. Moran

 

Export To PDF Export To Word

27. ASPLENIACEAE

Por R.C. Moran.

Terrestres, rupícolas o epífitas; rizoma erecto, ocasionalmente rastrero, escamoso, las escamas clatradas; estela radialmente asimétrica o dorsiventral; hojas estériles y fértiles monomorfas o raramente dimorfas; pecíolo con 2 haces vasculares; nervadudas libres o anastomosadas; soros lunulares a lineares o, raramente, dentro de una bolsa casi marginal; indusio presente; anillo generalmente de 20-28 células, verticales, interrumpidas por el pedículo esporangial; pedículo esporangial con una hilera de células; esporas aclorofílicas, monoletes; x=36. 8 gen., aprox. 700 spp. (Cosmopolita.)

La mayoría de las Aspleniaceae se agrupan dentro del género Asplenium, el cual es a veces confundido con Diplazium ( Woodsiaceae). Asplenium se distingue generalmente de Diplazium por tener un solo soro linear a lo largo de los últimos nérvulos. En contraste, Diplazium generalmente tiene soros pareados dorso con dorso. Además, existen otras diferencias que los separan: Asplenium tiene un pedículo esporangial de una hilera (al menos en la base), la mitad distal de la pared de la cápsula esporangial divida divaricadamente tras la dehiscencia y un anillo que permanece completamente extendido o doblado hacia atrás tras la dehiscencia. A su vez, Diplazium tiene pedículos esporangiales de 2-3 hileras, la mitad distal de la pared de la cápsula esporangial no dividida divaricadamente tras la dehiscencia y un anillo que regresa a su posición original tras la dehiscencia, apareciendo como una "C" alargada. El número de células anulares también difiere, siendo generalmente 20-28 en Asplenium y 15-20 en Diplazium.

Ambos géneros tienen 2 haces vasculares que parten desde la estela del rizoma hasta la base de la hoja. En Asplenium, cada uno de los haces es elíptico en sección transversal y contiene un ramal de xilema en forma de "C". Los haces pueden unirse en la corteza del rizoma, en la base del pecíolo o a media distancia hacia el pecíolo, formando un ramal vascular en forma de "X". En contraste, Diplazium tiene cada uno de sus 2 haces vasculares elíptico o semejante a una "C" alargada en sección transversal y el xilema tiene un prominente gancho en el extremo adaxial y otro menos prominente en el extremo abaxial. Los haces permanecen conspicuos a lo largo de todo el pecíolo pero se unen cerca del ápice, formando un haz en forma de "U".

Las escamas en la gran mayoría de especies de Asplenium son clatradas, i.e., con las paredes radiales oscuras, opacas y las paredes tangenciales claras, transparentes, semejantes a cristal emplomado. En contraste, las escamas en Diplazium no exhiben ningún, o muy poco contraste, en color y opacidad de las paredes celulares. El número cromosómico básico para Asplenium es x=36; para Diplazium es x=41.

Bibliografía: Smith, A.R. Amer. Fern J. 66: 116-120 (1976).

 

Export To PDF Export To Word

Clave para los géneros de la familia Aspleniaceae

Por R.C. Moran.

1. Lámina 1-3-pinnado-pinnatífida. ... 1. Asplenium
1. Lámina simple (2).

2(1). Lámina rómbico-ovada; raquis ausente. ... 3. Schaffneria
2. Lámina lanceolada a elíptica; raquis presente (3).

3(2). Escamas del raquis con ápices agudos; soros no pareados, todos abiertos acroscópicamente. ... 1. Asplenium (69. Asplenium serratum)
3. Escamas del raquis con largos ápices filiformes; soros pareados, uno de los indusios del par dispuesto sobre una nervadura acroscópica y abierto acroscópicamente, el otro indusio dispuesto sobre la nervadura basiscópica del grupo adyacente de nervaduras distales y abierto basiscópicamente. ... 2. Phyllitis

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110