Home Flora Mesoamericana
Name Search
Browse Families
Browse Genera
Advanced Search
About
Gazetteer
Guide for authors
General Information
Participants
Glossary
Thanks
Polypodiopsida Cronquist, Takht. & W. Zimm. African Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Published In: Taxon 15: 133. 1966. (Apr 1966) (Taxon) Name publication detail
 

Project Name Data (Last Modified On 4/20/2009)
Item State : Description complete
Acceptance : Accepted
Project Data     (Last Modified On 4/20/2009)
Estatus: Nativa
Life Form: Hierba
Tropicos Lookup Reference:
Flora Index Page Info: 1-44
ContributorText: R.C. Moran
Contributor: R.C. Moran

 

Export To PDF Export To Word

POLYPODIOPSIDA

Por R.C. Moran.

Plantas con tallos, raíces y hojas; hojas de origen megafilo, vernación circinada; esporangios leptosporangiados o eusporangiados, desarrollándose en los márgenes o en el envés de la hoja; esporas monoletes o triletes, sin eláteres; anterozoides multiflagelados. 40 fam., aprox. 400 gen., aprox. 11,000 spp. Cosmopolita.

.

Las Polypodiopsida constituyen los "verdaderos helechos" en contraste a las "plantas afines a los helechos." Se caracterizan por tener hojas megafilas, vernación circinada y esporangios originándose en los márgenes o el envés de la lámina. La clase se encuentra representada en el registro fósil desde el período Misisipiano pero, como es señalado por Smith (1972) y Lovis (1977), casi 90% de los helechos actuales pertenecen a grupos que aparecieron primero en el período Cretácico. En consecuencia, son de origen más reciente, como las angiospermas.

Aunque los pteridólogos están de acuerdo en la circunscripción de la mayoría de los grupos grandes de los helechos, a menudo están en desacuerdo sobre el nivel en la jerarquía taxonómica en que estos grupos deben ser reconocidos. Como resultado, el número de familias reconocidas en los helechos varía entre los pteridólogos. Por ejemplo en clasificaciones recientes, Lovis (1977) reconoció 31 familias, Kramer (1990) 33, Crabbe et al. (1975) 35 y Pichi Sermolli (1977) 51. Esta variación en el número de familias reconocidas da la impresión falsa que los pteridólogos están en desacuerdo sobre las circunscripciones de los grupos principales de helechos.

 
 
© 2021 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110