Chrysochlamys tenuis Hammel, Novon 9: 371. 1999.
Arbusto o arbolito, 2.2–5 m, a veces epifítico; resina incolora a tardíamente crema. Hojas con el pecíolo 0.5–2 cm; lámina que seca café rojizo a verde grisáceo, 5–13 × 1–2.5(–3.5) cm, angostamente elíptica, angostamente cuneada y cortamente decurrente en la base, acuminada en el ápice, membranácea, con 6–8 nervios secundarios por lado ca. 5 mm distantes, muy indistintos en material seco (y a menudo difíciles de distinguir de los intersecundarios), que se desvanecen hacia el margen o se unen en un nervio submarginal poco evidente. Infls. a menudo péndulas, 2–5(–8) cm, glabras. Botones florales 3–4 mm. Fls. con los 2 sépalos externos ± iguales y más cortos que el botón, no persistentes en fr.; estambres (fls. estaminadas) ca. 20; anteras (incluso de estaminodios en fls. pistiladas) ca. 0.2 mm, ± globosas. Frs. rojos a menudo teñidos de blanco o crema, 2–3 cm, obovoides a piriformes y a menudo rostrados, sin costillas.
Bosque muy húmedo y pluvial, 0–1350 m; vert. Carib. Cords. Central y de Talamanca, S vert. Pac., Valle de Coto Colorado, Pen. de Burica (Punta Banco). Fl. feb., abr., ago., oct., nov. CR y Pan. (J. González et al. 1853; CR, MO)
Esta sp. se distingue por sus láminas foliares angostas, con pocos nervios secundarios (a menudo difíciles de distinguir de los intersecundarios) y las líneas de resina (cuando visibles) más o menos paralelas al nervio medio (en vez de paralelas a los nervios secundarios, como en las demás Chrysochlamys spp. en CR). Es más parecida a Chrysochlamys glauca, de la cual se distingue por sus láminas foliares más angostas, con la nervadura poco visible, y sus infls. más delicadas.