Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
Citrus × aurantium L. Search in The Plant ListSearch in IPNISearch in Australian Plant Name IndexSearch in NYBG Virtual HerbariumSearch in Muséum national d'Histoire naturelleSearch in Type Specimen Register of the U.S. National HerbariumSearch in Virtual Herbaria AustriaSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical GardenAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 2/10/2021)
 

Export To PDF Export To Word

Citrus ×aurantium L., Sp. pl. 782. 1753. C. grandis sensu Fl. CR, non (L.) Osbeck; C. nobilis Lour.; C. maxima sensu Fl. Guat., non (Burm.) Merr.; C. paradisi Macfad.; C. sinensis (L.) Osbeck; C. vulgaris Risso. Greipfrut, Naranjo, Naranjo ácido, Naranjo agrio, Naranjo dulce, Toronja, Toronjil.

Arbusto o árbol, 1.5–10 m, casi sin espinas o con espinas ± frecuentes, mucho más cortas a más largas que los pecíolos, el follaje con aroma a naranja, levemente picante o fuertemente a citronela. Hojas con el pecíolo 0.5–3 cm, glabro o esparcidamente puberulento sobre el nervio medio en el haz (en hojas nuevas), el ala 0.2–5.4 cm de ancho (en su parte más ancha); folíolo 6.5–14 × 3.5–9 cm, ovado-elíptico a elíptico, redondeado a cuneado en la base, agudo en el ápice, subentero a muy levemente crenado-aserrado, glabro a esparcidamente puberulento en ambas caras (esp. en hojas nuevas), las puntuaciones ca. 0.1 mm de diám. Infls. de 1–7 fls., el raquis hasta ca. 2.5 cm; brácteas glabras o puberulentas, ciliadas. Botones florales oblongoides a globosos. Fls. muy aromáticas, el cáliz 3–6 mm, con los lóbulos 2.5–5 × 3–10.5 mm, esparcidamente puberulentos y ciliados (a veces solo apicalmente); pétalos blancos (a veces teñidos de morado en el botón), ca. 11–25 × 4–9 mm; estambres 25–35; ovario 2–5 mm, el estilo + estigma 6–13 mm. Frs. verdes o amarillos a anaranjados, 6–14 × 6–14.5 cm, subglobosos u oblatos, hendidos a redondeados en el ápice, la cáscara 4–30 mm de grosor, difícil a ± fácil de desprender, con puntos levemente elevados a marcadamente hundidos; secciones difíciles a ± fáciles de separar, con la pulpa crema o amarilla a anaranjada, ácida a dulce o (a veces) levemente amarga; semillas (a veces carentes) con los cotiledones y el embrión blancos.

Bosque seco, húmedo, muy húmedo, pluvial y de roble, cult. (a menudo en plantaciones), 0–1700(–2600+) m; vert. Carib. Cord. de Guanacaste, Llanura de San Carlos, ambas verts. Cord. Central, N Cord. de Talamanca, vert. Pac., cuenca del Río Tempisque (P.N. Palo Verde), Pen. de Nicoya, Valle Central, regiones de Puriscal y de Golfo Dulce, Isla del Coco, etc. Fl. feb.–abr., jun., jul., dic. De origen hortícola, cult. S EUA–Bol. y Ven., Bras., Par., Arg., Antillas Mayores (Cuba), tróps. y subtróps. del Viejo Mundo. (Hammel & Pérez 24117, CR)

Citrus ×aurantium abarca cultivos con el ala de los pecíolos más amplia que la de otros cítricos cult. en CR, y aparentemente involucra hibridación entre C. maxima (ver la discusión del género) y C. reticulata. Al parecer, entre este conjunto de cultivos, pecíolos más ampliamente alados y frs. con la pulpa más blanca y ácida indican más genes de C. maxima, mientras pecíolos menos alados y frs. con pulpa más anaranjada y dulce indican más genes de C. reticulata.

En el sistema de Mabberley (1997), Citrus ×aurantium se divide en varios grupos, pero solo dos de ellos, el Grupo “Naranja dulce” y el Grupo “Toronja”, tienen gran presencia comercial en CR. El Grupo “Naranja dulce” (ver el testigo antes citado) se reconoce por sus frs. anaranjados cuando maduros, subglobosos, con la pulpa anaranjada y agridulce. La proporción de ácido vs. dulce y el número de semillas en los frs. depende de la selección, siendo los para comer naturales (p.ej., Naranja Washington; testigo citado anteriormente) más dulces y con menos o sin semillas y los para jugos (p.ej., Naranja Valencia; Hammel & Pérez 24116, CR) más ácidos y con más semillas. Una selección conocida en CR como Naranja malagueña (Hammel & Vindas 26683, CR), casi sin espinas pero de otra forma morfológicamente muy parecida a esta última, difiere marcadamente por su sabor muy dulce pero prácticamente sin ácido, y de otra forma de muy poco sabor. Es bastante conocida localmente y se encuentra de vez en cuando en cafetales (al menos en el Valle Central), pero no en los mercados. Existen plantas ocasionales en CR (Hammel & Pérez 25503, CR) muy parecidas a C. reticulata en cuanto a sus espinas, hojas y fls. y la forma de sus frs., y que localmente se conocen como mandarina; sin embargo, por sus frs. con la cáscara difícil de desprender y las secciones difíciles de separar, así como por el aroma y sabor de los mismos, son más como la naranja. Al parecer, representan cruces entre el Grupo “Naranja dulce” de C. ×aurantium y C. reticulata, pues en el sistema de Mabberley (1997) caben en C. ×aurantium (Ortanique, del Grupo “Naranja dulce”).

Miembros del Grupo “Toronja” (Hammel 24092, CR) son fáciles de reconocer porque el follaje de la mayoría tiene un fuerte aroma a citronela (como a C. ×latifolia), los pecíolos son más común y más ampliamente alados y los frs. pueden llegar a ser muy grandes, con la cáscara muy gruesa y la pulpa crema, levemente agridulce y amarga. En CR, se usa muy poco para refrescos y menos para comer la pulpa; los frs. se ven muy poco en los mercados. Sin embargo, se comercializan muchísimo en CR el dulce de la cáscara y las famosas toronjas rellenas de Atenas (al fr. entero se le elimina su pulpa, se confita y se rellena con dulce de leche). A pesar de que la traducción al español de la palabra inglesa “grapefruit” es “toronja”, en CR se tiende a aplicar “greipfrut” principalmente a las selecciones con cáscara más delgada, usadas poco en CR y principalmente para hacer refrescos, y “toronja” o “toronjil” a las selecciones con cáscara más gruesa, que se usa para hacer dulce. Al parecer, el nombre “toronja” también se usa a veces en CR para C. medica (ver la discusión del género).

Los otros grupos de Mabberley (1997) de Citrus ×aurantium son pobremente representados en CR. La naranja agria o naranja ácida (Hammel 24138, CR), que da nombre al Grupo “Naranja agria”, se cultiva poco por sus frs. y casi nunca se ve en los mercados, pero fue uno de los primeros cítricos en CR; se sigue usando como uno de los mejores patrones para injertos, y hoy en día la gente mayor todavía la conoce y la aprecia mucho para refrescos y adobes de carne. Tiene pecíolos marcadamente alados y frs. más o menos del color y tamaño de una naranja, pero casi siempre con manchas irregulares, crustáceo-escamosas, y los puntos muy hundidos, y con la pulpa amarillo verdoso, ácida, amarga y aromática. La Minneola, del Grupo “Tangelo” de Mabberley (1997), se cultiva raramente en CR (Hammel & Fonseca 26679, CR); es muy distintiva por sus frs. subcampanulados, con un punto marcadamente pezonado, con la cáscara gruesa y fácil de desprender y la pulpa muy jugosa y con un sabor y aroma entre el Grupo “Naranja dulce” y C. reticulata.

 

 

 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110