Home Flora Mesoamericana
Name Search
Browse Families
Browse Genera
Advanced Search
About
Gazetteer
Guide for authors
General Information
Participants
Glossary
Thanks
Gouania guiengolensis A. Pool Search in The Plant ListSearch in IPNISearch in Australian Plant Name IndexSearch in NYBG Virtual HerbariumSearch in Muséum national d'Histoire naturelleSearch in Type Specimen Register of the U.S. National HerbariumSearch in Virtual Herbaria AustriaSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical GardenAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Published In: Annals of the Missouri Botanical Garden 99(3): 516–518, t. 11. 2014. (Ann. Missouri Bot. Gard.) Name publication detailView in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
 

Project Name Data (Last Modified On 6/4/2015)
Item State : Description complete
Acceptance : Accepted
Project Data     (Last Modified On 6/11/2015)
Estatus: Nativa
Life Form: Bejuco
Tropicos Lookup Reference:
Flora Index Page Info: 2(3)-76, 78
ContributorText: A. Pool
Contributor: A. Pool

 

Export To PDF Export To Word

5. Gouania guiengolensis A. Pool, Ann. Missouri Bot. Gard. 99: 516 (2014). Holotipo: México, Oaxaca, Torres et al. 134 (MEXU!). Ilustr.: Pool, Ann. Missouri Bot. Gard. 99: 517, t. 11 (2014).

Por A. Pool.

Bejucos; ramas jóvenes sólidas, el indumento denso a escaso, piloso a seríceo, blanco a rojo-pardo claro. Hojas 4.5-10.2 × 2.5-5 cm, lanceoladas a ovadas, membranáceas, el haz al secarse verde oscuro a verde claro, el envés al secarse verde pálido, las nervaduras laterales 4-6 pares, en un ángulo de 50-70 grados con la vena media, el haz con indumento esparcido a glabrescente con tricomas retenidos solo sobre la nervadura, los tricomas 0.25-0.5 mm, adpresos, blancos, el envés con indumento abundante a glabrescente con tricomas retenidos solo sobre la nervadura, velloso a piloso, los tricomas 0.2-0.5 mm, blancos, la base cordata luego brevemente decurrente o truncada, los márgenes serrados a serrulados o crenados a crenulados, 1-3 dientes/cm, las glándulas del diente cupuliformes, el ápice agudo o acuminado; estípulas no lobadas, generalmente caducas en la antesis, 5-9 × 0.5-0.75 mm, flexuosas, lineares; pecíolo 7-20 mm. Inflorescencias con la porción racemiforme más larga 4-9 cm, el indumento del raquis velloso a seríceo, rojo-pardo claro; brácteas de la cima 1.75-5.5 mm, lineares; cima de apariencia sésil. Flores maduras de apariencia sésil hasta con pedicelos c. 1 mm, el hipanto densamente velloso a seríceo, los tricomas blanco-amarillos a blancos; sépalos 0.7-1.1 mm, externamente densa a escasamente vellosos a seríceos, los tricomas blanco-amarillos a blancos; pétalos 0.75-1.1 mm; estambres con filamentos 0.5-0.8 mm, las anteras 0.2-0.25 mm; disco excluyendo los lobos 1-1.25 mm de diámetro, el anillo densa y cortamente piloso a puberulento con pocos tricomas, el disco por lo demás glabro, los lobos del disco 0.2-0.4 × 0.35-0.5 mm en el ápice y transversalmente rectangulares (rara vez lanceolado-acuminados, Matuda 586), en general apicalmente bilobados, 1/4-1/3(-1/2) de la longitud de los sépalos; estilo glabro o pubescente en la base. Esquizocarpos jóvenes escasamente pilosos, los tricomas blancos; mericarpos maduros en forma de mariposa con escotaduras en el ápice y la base, las alas unidas al ápice y la base del cuerpo del fruto así como a los lados, externamente al secarse rojo-pardo oscuros, glabros o con pocos tricomas diminutos retenidos en el ápice del cuerpo del fruto, internamente al secarse blanco-amarillos sobre las alas marcadamente contrastando con el cuerpo del fruto rojo-pardo oscuro, el cuerpo del fruto 5-6 mm de alto, las alas 6-7.5 mm de alto, la distancia entre los puntos más altos de las dos alas c. 4 mm, el ancho del mericarpo 7-8 mm, 1-1.5 veces la altura del cuerpo del fruto, el ancho del cuerpo del fruto 4-5 mm, más de 1/2 del ancho del mericarpo; semillas 3.5-4 × 2.5-3.5 mm, pardo brillante. Floración jul.-sep. Selvas caducifolias, frecuentemente en vegetación secundaria. Oaxaca (Torres et al. 580, MEXU). 50-700 m. (México [Oaxaca].)

Gouania guiengolensis se encuentra en Oaxaca y se espera encontrar en Mesoamérica. Es una especie muy similar a G. rosei: ambas especies tienen las estípulas no lobadas, el envés de las hojas velloso a piloso, al menos algunas de las flores a veces (variable en G. rosei) tienen tricomas a lo largo del anillo del disco y los mericarpos con la superficie interna al secarse bicolora, siendo muy oscuros sobre el cuerpo del fruto. Se diferencian en la forma de la estípula, la pubescencia del mericarpo, y la relación entre el ancho del cuerpo del fruto y el ancho del mericarpo (en G. rosei, las estípulas lanceoladas, el mericarpo densamente pubescente, el ancho del cuerpo del fruto (1/3-)1/2 del ancho del mericarpo). Los mericarpos de G. rosei son también ligeramente menores en altura: cuerpo del fruto 4-5 mm y alas 4-6 mm.

La mayoría de los ejemplares de la especie recientemente descrita G. guiengolensis, habían sido previamente identificados como G. lupuloides, la cual puede separarse usando la clave para las especies. Matuda 586 (MEXU, MICH, MO) es inusual en tener los lobos del disco lanceolado-acuminados y podría por esta razón ser así confundida con G. polygama. Esta se puede identificar como G. guiengolensis en base a las estípulas lineares y no lobadas y las brácteas lineares de la cima.

 
 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110