Home Flora Mesoamericana
Name Search
Browse Families
Browse Genera
Advanced Search
About
Gazetteer
Guide for authors
General Information
Participants
Glossary
Thanks
Manekia Trel. Search in The Plant ListSearch in IPNISearch in Australian Plant Name IndexSearch in Index Nominum Genericorum (ING)Search in NYBG Virtual HerbariumSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical GardenAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Published In: Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 23: 313. 1927. (20 Mar 1927) (Repert. Spec. Nov. Regni Veg.) Name publication detail
 
 

Project Name Data (Last Modified On 8/6/2020)
Item State : Description complete
Acceptance : Accepted
Project Data     (Last Modified On 12/31/2020)
Estatus: Nativa
Tropicos Lookup Reference:
Flora Index Page Info: 2(2)-1, 2, 3
ContributorText: R. Callejas
Contributor: R. Callejas

 

Export To PDF Export To Word

Manekia Trel.

Sarcorhachis Trel.

Por R. Callejas Posada.

Lianas, inicialmente con ejes reptantes, eventualmente escandentes, con nudos engrosados y radicantes, entrenudos muy alargados, casi de 1 m de extensión en sus primeros estadios, y con hojas escasamente desarrolladas a plantas escandentes y con ejes suberectos con entrenudos más cortos y hojas completamente desarrolladas, los ejes simpodiales muy reducidos, con 1-3 módulos, algunos módulos con o sin hojas, y en ocasiones un módulo consistiendo solamente de una espiga, glabros o pubescentes, con idioblastos presentes en todas las partes vegetativas pero comúnmente visibles con más claridad en hojas secas; profilo escasamente desarrollado, a menudo no visible. Hojas alternas, excepto por el tamaño escasamente dimórficas entre ejes monopódicos y ejes simpódicos, generalmente ovadas o elíptico-ovadas, agudas o acuminadas u obtusas en el ápice, redondeadas, cordatas o truncadas en la base, palmadas o pinnatinervias, con nervaduras secundarias divergiendo a lo largo de la nervadura media entre la base y el 1/3 proximal, curvadas y extendidas hasta el ápice, anastomosadas rápidamente, las nervaduras terciarias formando aréolas rectangulares o poligonales, glabras o raramente pubescentes, marginalmente siempre glabras, lisas en ambas caras, los idioblastos apreciados a menudo solo en el envés, las láminas verdes en ambas caras, sin coloraciones particulares, membranáceas a rígidamente membranáceas cuando vivas, membranáceas a cartáceas cuando secas y muy opacas; pecíolos cortos a largos, abrazando el tallo, vaginados en toda su extensión en todos los ejes, con una vaina peciolar cuyos márgenes se extienden hasta la base de la hoja e incluso por encima de esta, los márgenes deciduos dejando una cicatriz prominente sobre el pecíolo o la superficie foliar. Inflorescencias restringidas a simpodios muy reducidos en los nudos más distales de ramas emergentes en el dosel, los simpodios en ocasiones con módulos muy reducidos o algunos de los elementos del módulo ausentes (hojas), así espigas pueden parecer terminales y axilares sobre un mismo simpodio; espigas solitarias, erectas a generalmente péndulas en fruto, generalmente blancas en flor, verdes en fruto, el raquis robusto con los frutos inmersos en él, glabro, punteado. Flores sésiles, densamente agrupadas sobre el raquis, pero las brácteas florales nunca formando bandas alrededor de la espiga; bráctea floral casi sésil, triangular a orbicular vista desde arriba y fimbriada, punteada, los pedicelos sin brácteas; estambres 4, casi sésiles y las anteras de mayor tamaño que los filamentos; pistilo, con 4 carpelos; estigmas globosos, sin una porción estilar. Frutos carnosos, inmersos en el raquis, oblongos, lisos sobre la superficie, glabros pero en ocasiones punteados; semillas aplanadas. Aprox. 8 spp., Nicaragua a Panamá, la zona andina de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, la Mata Atlántica de Brasil, sur del escudo guayanés y las Antillas.

Manekia es un género monofilético de distribución estrictamente neotropical con un número aún incierto de especies: al presente se reconocen 8 taxones. Las especies de Manekia están ausentes de la cuenca Amazónica.

En Mesoamérica, M. naranjoana es una especie endémica que surge con cierta frecuencia en bosques húmedos tropicales o húmedos premontanos en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde la especie es muy fácilmente reconocida por la combinación de un hábito lianescente, hojas alternas, nudos engrosados y hojas con pecíolos vaginados en toda su extensión, en todos los ejes. Ejemplares estériles de Costa Rica podrían corresponder a una segunda especie. El ejemplar estéril Callejas & Morales 13260, HUA, procedente de la provincia de Cartago, exhibe hojas todas elípticas y cuyos pecíolos poseen los márgenes de la vaina que se extienden hasta un poco más abajo de la base foliar, en fuerte contraste con las hojas ovadas, o elíptico-ovadas y con pecíolos cuyos márgenes de la vaina se extienden más arriba de la base foliar, sobre la lámina, donde dejan una cicatriz prominente.

El hábito de Manekia, de prosperar inicialmente en el piso del bosque y luego trepar forofitos (plantas hospederas), es muy distintivo del género y no ocurre en otros linajes de la familia Piperaceae. Individuos presentan estadios vegetativos de larga duración (años) y la floración ocurre aparentemente cuando la planta ha cubierto el dosel del forofito.

Los frutos en las espigas de Manekia están completamente inmersos en el raquis y las espigas cuando maduras son robustas y ligeramente distintas en apariencia a las encontradas en Piper, donde patrones de bandas alrededor de la espiga son frecuentes, un atributo que no ocurre en Manekia.

Si bien las especies de Piper del paleotrópico, casi todas lianescentes, exhiben similitud con especies de Manekia, no existe una especie de Piper en el neotrópico que se pueda confundir con Manekia. Hipótesis filogenéticas sugieren que Manekia es el grupo hermano de Zippelia, un género monotípico, del sur de Asia, conformado por sufrútices que prosperan en el piso del bosque, de escasamente 1 m de altura, con flores pediceladas y frutos equinados.

 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110