13. Polystichum orbiculatum (Desv.) J. Rémy et Fée in Gay, Fl. Chil. 6: 515 (1853).
Por D.S. Barrington.
Aspidium orbiculatum Desv., Ges. Naturf. Freunde Berlin Mag. Neuesten Entdeck. Gesammten Naturk. 5: 321 (1811). Holotipo: Sudamérica, Anon. (foto GH! ex P).
Nephrodium polyphyllum C. Presl, Polystichum polyphyllum (C. Presl) C. Presl.
Rizoma 2-4 cm de diámetro, no ramificado; escamas de la parte proximal del pecíolo lanceoladas (raramente ampliamente lanceoladas), papiráceas, anaranjadas a pardas, las células centrales de la misma forma y tamaño que las células marginales, los cilios largos, flácidos; escamas de la parte distal del pecíolo similares, pero a menudo más pálidas; escamas pequeñas del pecíolo en su mayoría largamente lanceoladas (raramente lanceoladas a ampliamente lanceoladas), anaranjado-amarillentas, ciliadas; lámina 15-35 cm, 2-pinnado-crenulada, aguda; raquis sin una yema prolífera; escamas del raquis anaranjado-amarillentas (descoloridas cuando envejecen); pinnas 1.8-4 x 0.8-1 cm, oblicuas; escamas del raquis de la pinna lanceoladas o rara vez largamente lanceoladas, ciliadas, algunos de los cilios largos; pínnulas en su mayoría rotundas, obtusas, marcadamente revolutas (excepto en la sombra), las pínnulas acroscópicas basales más largas que la próxima distal; nervaduras libres; espínulas cortas en el ápice de la pínnula y de la aurícula; soros abaxiales sobre las nervaduras; exindusiados; 2n=164. Páramos húmedos y áreas perturbadas (zanjas y cortes de caminos) cerca y por arriba del límite de la vegetación arbórea. Ch (Breedlove 24306, MO); G (Godman y Salvin 310, US); CR (Weston 5341, UC). 3100-4200 m. (S. México, Mesoamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia.)
Encontrada sólo en los picos más altos en Mesoamérica, Polystichum orbiculatum tiene una hoja extremadamente estrecha con pínnulas marcadamente revolutas excepto en plantas que crecen en sombra intensa. Hibridiza con P. talamancanum , con la que comparte un progenitor diploide (Barrington, 1989). Ambas difieren en el matiz de las escamas del pecíolo y en la textura de los cilios. Los páramos a grandes altitudes en Costa Rica pueden albergar una especie afín, diploide, aún desconocida.