Home Flora Mesoamericana
Datos Taxonómicos
Buscar por Familia
Buscar por Género
Advanced Search
Introducción a FM
Nomenclátor Geográfico
Guía para Autores
Información General
Participantes
Glosario
Agradecimientos
Decrease font Increase font Restore font

orchid

ACERCA DE LA Flora Mesoamericana

Flora Mesoamericana, la primera Flora regional a gran escala escrita en español, es un proyecto de colaboración entre el Missouri Botanical Garden, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Natural History Museum, Londres, y especialistas de todo el mundo. La Flora describe, por primera vez, todas las plantas vasculares que se encuentran en los estados del sureste de México (incluyendo la península de Yucatán) y en todas las repúblicas de Centroamérica. El proyecto publica sus resultados en esta versión de Internet (W3FM), así como también en volúmenes impresos. W3FM apareció por primera vez en Internet en 1994 en el servidor del Museo de Historia Natural. En la actualidad está disponible a través del servidor del Jardín Botánico de Missouri y fue convertida a una versión de tiempo real en octubre de 1997. La UNAM publicó el primer volumen impreso, Volumen 6: Alismataceae a Cyperaceae en marzo de 1994,  el Volumen 1: Psilotaceae a Salviniaceae en noviembre de 1995, y el Volumen 4.1: Cucurbitaceae a Polemoniaceae en noviembre de 2009. Los volúmenes están en venta a través Publicaciones Científicas Missouri Botanical Garden Press del Jardín Botánico de Missouri, y en México, en el Instituto de Biología (UNAM).

ACERCA DE LA Flora Mesoamericana: LA VERSION EN INTERNET (W3FM)

La versión en Internet de la Flora Mesoamericana (W3FM) está organizada en un formato páginas de especies. Cuando una especie todavia no está tratada por completo, se presenta la información en el formato de lista anotada. Cada página se forma con los datos existentes en la base de datos de produción de la Flora Mesoamericana al momento que el usuario formula su pregunta; por lo tanto, cada página de internet representa la información más actualizada. Los tratamientos terminados incluyen nomenclatura, datos de los tipos, sinonimia, descripciones, en algunos casos ilustraciones, claves de identificación, ejemplares, mapas y bajo el Menú de Proyectos, enlaces de "taxon a taxon" con tratamientos taxonómicos alternos. Cualquiera de las partes de W3FM será actualizada en cualquier momento a medida que se disponga de información nueva o mejorada. Mucho agradeceremos se nos notifique de cualquier error y haremos el esfuerzo de corregirlo lo antes posible.

Descripciones

Las descripciones, en la medida de lo posible, son paralelas y, por lo tanto, fáciles de comparar. Téngase en cuenta que, para los volúmenes ya publicados, se pueden haber hecho actualizaciones y, por tanto, las descripciones de W3FM no son necesariamente las mismas que las de los volúmenes impresos. 

Claves

Se pueden encontrar claves dicotómicas después de las descripciones del siguiente taxon de orden superior; por ejemplo, las claves de las especies se encuentran después de la descripción del género al que dichas especies pertenecen, y las claves de géneros se encuentran después de la descripción de la familia a la que dichos géneros pertenecen.

Ejemplares citados

Se proporciona información de todos los ejemplares registrados en la base de datos mesoamericana de la base de datos Tropicos.  Apreciamos cualquier información que se pueda usar en el proyecto.

Mapas

Los mapas de distribución disponibles son sólo de los taxa de los cuales se dispone de ejemplares con coordenadas geográficas precisas.

Datos Nuevos

W3FM es la fuente principal donde se realizan los cambios después de la publicación de cualquier volumen impreso de la Flora Mesoamericana. Estas actualizaciones se documentan con referencias bibliográficas, y/o comentarios y observaciones nuevas de los autores, y/o registro de ejemplares, y aparecen como Datos Nuevos en las páginas de especies. Para obtener una lista de los taxones actualizados, marque la casilla de verificación: "Mostrar solamente nombres publicado en el web" en la patalla Búsqueda del Nombre. Las actualizaciones que se han hecho desde la publicación del volumen de la Flora Mesoamericana que contiene la familia, se están organizando al momento en las veinte categorías de información nueva siguientes:

  1. Taxon recientemente descrito.
  2. Registro nuevo de este taxon en Mesoamérica.
  3. Distribución Mesoamericana adicional nueva para este taxon.
  4. Nombre nuevo como resultado de una reclasificación propuesta para este taxon.
  5. Nombre nuevo necesario para apegarse a las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica.
  6. Información nueva sobre tipificación para este taxon.
  7. Sinonimia adicional para este taxon.
  8. Sinonimia eliminada para este taxon.
  9. Sinonimia corregida para este taxon.
  10. Distribución eliminada para este taxon. El informe de la distribución original se basó en una identificación parcialmente incorrecta.
  11. Taxon desaparecido. El registro original de este taxon para Mesoamérica se basó en una identificación incorrecta.
  12. Taxon recién reconocido, pero el nombre conocido hasta la fecha señalada en la parte inferior no había sido validado y publicado.
  13. Distribución general adicional para este taxon.
  14. Sinonimia nueva para este taxon.
  15. Cita de nuevo autor para cumplir con las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica.
  16. Distribución eliminada para este taxon. El informe original de la distribución se basó en una interpretación incorrecta de los datos de la localidad en la etiqueta del ejemplar de muestra.
  17. Debido a un error editorial, se omitió información del manuscrito original en el volumen impreso y ahora ha sido recuperada.
  18. Nueva cita bibliográfica para cumplir con las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica.
  19. Corrección de la ortografía de los nombres científicos para cumplir con las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica.
  20. Distribución general de este taxon eliminada. El informe original de la distribución se basó en una interpretación parcialmente incorrecta o en un registro no confirmado.

Cualquier otra actualización se incorpora simplemente a W3FM a medida que se necesite.

horizontal rule

institutional logos
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110