Home Catalogue of the Vascular Plants of the Department of Antioquia (Colombia)
Home
Name Search
Family List
Generic List
Advanced Project Search
Decrease font Increase font Restore font

 

La compilación de las plantas vasculares del departamento de Antioquia ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Antioquia (HUA) (Medellín, Colombia) y el Jardín Botánico de Missouri (St. Louis, MO, USA), y a la contribución de más de 70 investigadores de alrededor de 25 instituciones colombianas y extranjeras.

Cerca de 8,302 especies de plantas vasculares se han registrado en el departamento de Antioquia, lo que representa el 33.8% de las 24,530 especies reportadas para Colombia. Las especies endémicas suman hasta 580, que es aproximadamente el 9.4% de las 6154 registradas para el país.

La versión impresa del catálogo publicada en Septiembre 2011, consiste de dos volúmenes. Volumen I incluye información sobre las generalidades del departamento, tales como relieve, suelos, zonas de vida y la historia de la exploración botánica en Antioquia. Mientras que el Segundo volumen presenta análisis florísticos de la vegetación, las estimaciones de extinción de las especies arbustivas y arbóreas y la lista anotada de las especies de las plantas vasculares del Departmento.

Referencia: Idárraga Piedrahita, A., R. del C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello (eds.). 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de las Plantas Vasculares. Vol. II. Listado de Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. [PDF].

La versión en línea del Catálogo de Antioquia presenta la información de cada especie encontrada en Antioquia en una sola página. La página de cada especie incluye la publicación original y sinónimos relevantes (aceptados de acuerdo al autor del tratamiento). La página también incluye información sobre el hábito, usos, nombres comunes (cuando estén disponibles), rangos altitudinales, distribución por municipios y su presencia en las zonas fisiográficas y en las zonas de vida. Se cita un ejemplar representativo por cada especie aceptada. La información del tipo también se incluye si se recolectó en Antioquia. Finalmente, las categorías infraespecíficas también se enumeran cuando están presentes.

La versión en línea del Catálogo de Antioquia es un proyecto en desarrollo y  continuamente se realizan adiciones y correcciones. Comentarios y sugerencias son bienvenidas.

Contacto: rosa.ortiz-gentry@mobot.org

Sugerencia de cómo citar la versión en línea del Catálogo: Ortiz, R. del C. & A. Idárraga Piedrahita (2011 en adelante). Catálogo de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Tropicos, Botanical Information System at the Missouri Botanical Garden, St. Louis, Missouri, USA. [http://www.tropicos.org/Project/Catalogo-de-Antioquia: accesso: día, mes, año].

 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110