Home Proyecto Madidi
Inicio
Busqueda de Especímenes
Busqueda de Parcelas
Busqueda de Nombres
Familias
Generos
Usar la Clave
Glosario de Flora Mesoamericano
Projectos vigentes
Decrease font Increase font Restore font

Esta claveinteractiva se está desarrollando para identificar las familias y géneros de plantas con semilla nativas y exóticas (cultivadas y naturalizadas) de la región Madidi, situada en el NO de Bolivia. En esta región se encuentran aproximadamente 220 familias y más de 2000 géneros de espermatofitas.

 

La región es una de las más diversas del mundo y alberga probablemente mas de 10000 especies de espermatofitas. Incluye las áreas protegidas de Madidi, Apolobamba, Pilón Lajas y alrededores, en un área de 94533 km2. Abarca un rango altitudinal de 200 a 6000 m de altitud en los que se encuentran tipos de vegetación andinos y amazónicos de las ecoregiones de Puna y vegetación altoandina, Páramo-yungueño, Bosques Montanos yungueños, Bosques Amazónicos,Bosques Secos Interandinos y Sabanas de montaña y de llanura http://mobot1.mobot.org/website/madidi/viewer.htm.Detalles sobre descripciones de vegetación de la región se pueden obtener de la siguiente publicación http://www.mobot.org/MOBOT/Research/madidi/pdf/02Introduccin40-3.pdf.

 

Para la nomenclatura de familias seguimos lapropuesta del APG III. Las equivalencias y sinónimos pueden ser consultadas en el link http://www.mobot.org/MOBOT/Research/APweb/welcome.html.

 

Se incluyen taxa documentados con especimen en la región, en algunos casos se han incluido taxa todavía no registrados pero muy probables por que se han encontrado en áreas vecinas y con ecosistemas similares.

 

Las fuentes para la obtención de los datos que se están cargando en la base son muy variadas, en lo posible se obtienen directamente del análisis de los especimenes de herbario depositados en el Herbario Nacionalde Bolivia (LPB) y bases de datos de los especimenes de la región que se encuentran en Tropicos http://mobot.mobot.org/Pick/Search/madidi/madidifr.html. Además se han consultado bastantes obras como la serie de tratamientos de familias y géneros: The Families and Genera of Vascular Plants de Kubitzki, Neotropikey (http://www.kew.org/science/tropamerica/neotropikey.htm) y la versión online de la Flora de Nicaragua (http://www.tropicos.org/projectwebportal.aspx?pagename=Home&projectid=7) y otras floras neotropicales disponibles.

 

Para las definiciones sobre morfología vegetal se ha tratado en lo posible de seguir las que se encuentran en el Diccionario de Botánica de Font Quer (2001). Al respecto son de mucha ayuda los siguientes glosarios botánicos online http://www.mobot.org/mobot/tropicos/meso/Glossary/glossfr.htmlen español pero con equivalencias en inglés y http://www.mobot.org/mobot/research/APweb/top/glossarya_h.htmlen inglés.

 

Esta es un a iniciativa que se encuentra enproceso de desarrollo por lo que cualquier comentario o contribución paramejorar el mismo es bienvenido. Favor escribir a Alfredo Fuentes: alfrefuentes@gmail.com

 

 

 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110