26. Miconia centrosperma Almeda, Brittonia 35: 42 (1983). Holotipo: Panamá, Liesner 702 (CAS!). Ilustr.: Almeda, Brittonia 35: 43, t. 1 (1983).
Por F. Almeda.
Árboles 3-4 mm; ramitas distales aplanadas y con dos bordes cuando jóvenes, volviéndose redondeadas con la edad; vástagos jóvenes, entrenudos distales, pecíolos, superficies del envés, inflorescencias e hipantos densamente estrellado-lepidotos y pardo-rojizos. Hojas de un par opuesto iguales, 7.5-12 × 2.4-4 cm, elípticas a elíptico- lanceoladas, 3-plinervias con el par proximal de las nervaduras primarias divergiendo de la vena media 0.4-1 cm por encima de la base de la lámina, el envés comúnmente estrellado-lepidoto cuando joven pero glabro en la madurez, la base aguda, los márgenes enteros a obtusamente denticulados, el ápice acuminado; pecíolos 0.8-1.7 cm. Panículas 2-2.5 cm, más cortas que las hojas subyacentes; flores sésiles; bractéolas 3-4 × c. 0.5 mm, linear-oblongas a oblanceoladas, totalmente estrellado-lepidotas, en apariencia prontamente deciduas y principalmente carentes en la antesis. Flores 5-meras. Cáliz cerrado en el botón y partiéndose en la antesis en lobos más o menos irregulares persistentes, la mayoría c. 2 mm, los dientes del cáliz obsoletos o evidentes como protuberancias obtusas en el receptáculo o cerca de éste. Pétalos c. 4 × 2 mm, oblongo-obovados, truncados a oblicuos apicalmente, glabros, blancos pero tornándose rosado según reportes. Anteras isomorfas, c. 2 mm, linear-oblongas, más o menos redondeadas distalmente y rematando en un poro inclinado ventralmente, amarillas, el conectivo simple, escasamente engrosado dorsalmente y no dilatado o prolongado en el lado abaxial de las tecas. Estilo 6-6.5 mm, glabro; estigma puntiforme; ovario 5-locular, totalmente ínfero con un borde densamente setoso rodeando la cavidad crateriforme formada por la abscisión estilar. Bayas 3-4 × c. 4 mm; semillas c. 0.5 mm, cuneadas, angularmente estriadas con un espolón conspicuo en el extremo más ancho truncado. Selvas altas perennifolias, márgenes de lagos. P ( Mori y Kallunki 5142, CAS). 200-500 m. (Endémica.)
Esta especie local y poco frecuente ha sido ignorada o pasada por alto por los colectores, quizá por su aparente semejanza vegetativa con Conostegia xalapensis , común y ampliamente distribuida. Una población de Cerro Azul, Panamá (representada por Croat 11547, 17277, ambas en CAS), difiere del material típico por las largas inflorescencias (4-4.5 cm), láminas foliares decurrentes en los pecíolos por parte de su longitud, nervaduras primarias proximales divergiendo bien arriba (2.7-4.5 cm), la unión del pecíolo con la lámina y los dientes del cáliz regularmente desarrollados que superficialmente se asemejan a los lobos del cáliz. Considerando estas diferencias substanciales y el hecho de que las dos colectas anómalas se encuentran con frutos y botones jóvenes, respectivamente, yo excluyo a éstas de la descripción de M. centrosperma, hasta que existan nuevas colectas de material adicional.