18. Blechnum proliferum Rosenst., Hedwigia 46: 91 (1906). Isosintipo: Brasil, Wacket 338 (BM!).
Por R.C. Moran.
Blechnum tenuifolium Rosenst., B. viviparum (Broadh.) C. Chr., Struthiopteris vivipara Broadh.
Terrestres; rizoma hasta 10 cm, erecto pero no subarborescente, no estolonífero, las escamas 11-25 x 2-6 mm, ovadas a lanceoladas, concoloras, pardo-amarillentas, enteras; hojas fértiles y estériles dimorfas, mucilaginosas cuando jóvenes; pecíolo (24-) 45-80 cm, castaño oscuro a atropurpúreo, no papiloso, escamoso, las escamas adpresas, irregulares, fimbriadas; lámina 60-125 cm, 1-pinnada, esparcidamente escamosa en el envés, truncada en la base, sin pinnas vestigiales, el ápice abruptamente reducido a una pinna terminal algo similar o similar en forma y tamaño a las pinnas laterales; yemas solitarias en la axila de las pinnas distales; pinnas 10-22 pares, 15-25 x 2.5-4 cm, cortamente pediculadas, las pinnas más distales parcialmente adnatas, los márgenes no involutos, serrulados; raquis parecido al pecíolo; costas pardo-amarillentas, moderadamente escamosas abaxialmente, las escamas fibrilosas; aeróforos 2-4 mm, cónicos, presentes en los lados adaxiales del pecíolo y en las bases de las pinnas; hojas fértiles 80-135 cm; pecíolo 50-90 cm, pardo castaño oscuro a atropurpúreo; pinnas 10-20 x 0.3-0.5 cm. Bosques húmedos, bosques de neblina, bosques perturbados. CR (Grayum 7033, MO); P (Hammel y Trainer 14940, MO). 900-1800 m. (Costa Rica, Panamá, Bolivia, Brasil.)
Un espécimen de Panamá, McPherson 8789 (MO), puede ser un híbrido entre esta especie y Blechnum schiedeanum . El espécimen se parece a B. proliferum por su ápice no reducido y similar en forma a las pinnas laterales, el número y la anchura de las pinnas, las escamas adpresas en el pecíolo y en el raquis atropurpúreas. Difiere por su densa cubierta de escamas en la superficie adaxial del raquis, el pecíolo no papiloso basalmente pero papiloso distalmente y por la ausencia de una yema.
En Mesoamérica esta especie ha sido conocida por mucho tiempo como Blechnum viviparum, pero no aparecen diferencias entre las plantas mesoamericanas y las de Sudamérica, las cuales incluyen el tipo de B. proliferum. Broadhurst (1912) aparentemente no conocía el epíteto previo, proliferum, ya que su nueva especie B. viviparum no fue comparada con ese taxon.