MUCUNA Adans.
Por Daniel K. Harder
Bejucos. Hojas pinnadamente 3-folioladas; folíolos laterales asimétricamente oblicuos, estipelas filiformes; estípulas frecuentemente caducas. Inflorescencias racimos axilares, pedúnculos frecuentemente alargados, brácteas frecuentemente subfoliáceas, envolviendo a la yema, caducas, flores grandes; cáliz campanulado, frecuentemente con tricomas irritantes, dientes desiguales, el par superior connado formando un labio entero o bífido; estandarte redondeado y comúnmente más corto que las alas, con aurículas inflexas en la base, en Nicaragua amarillo o purpúreo, alas basalmente ciliadas, quilla angosta, apicalmente curvada, con el ápice comúnmente rostrado; estambres diadelfos, el vexilar libre, 5 anteras sub-basifijas grandes alternando con 5 anteras dorsifijas más cortas, frecuentemente barbadas y/o pilosas; ovario tomentoso, óvulos pocos, estípite corto, rodeado por un disco nectarífero (10) multi-lobado, estilo delgado, glabro o pubescente, estigma capitado, a veces con un fascículo de tricomas. Legumbres oblongas, gruesas o aplanadas, a veces unduladas y comprimidas lateralmente entre las semillas, con la superficie a veces variadamente lamelada o acostillada, a menudo densamente cubierta de tricomas rígidos e irritantes, a veces tardíamente glabrescentes, septadas o rellenas entre las semillas, mayormente dehiscentes (a veces sólo tardíamente); semillas pocas, globosas o discoides, planas o convexas, hilo angosto, linear, con un arilo marginal conspicuo cubriendo la mitad de la circunferencia de la semilla.
Un género pantropical con quizás 12 especies; 3 especies se conocen de Nicaragua. Mucuna incluía al género Stizolobium y aún se trata de esta forma en algunas floras. Las semillas de Mucuna son grandes, globosas o discoides con un hilo angosto que ocupa más de la 1/2 de la circunferencia de la semilla, mientras que en Stizolobium, las semillas son reniformes a faboides, con un hilo angostamente elíptico que ocupa menos de 1/4 de la circunferencia de la semilla. En Mucuna las legumbres son raramente más de 3 veces más largas que anchas, mientras que en Stizolobium son varias veces más largas que anchas. Los caracteres específicos de las flores de Mucuna, incluyendo las anteras dorsifijas a veces barbadas y la distinta unión de los filamentos, no están presentes en Stizolobium. Las diferencias vegetativas y morfológicas también se manifiestan. Los eofilos de Mucuna son alternos y reducidos mientras que en Stizolobium son opuestos, simples, cordados y foliáceos. La germinación en Mucuna es hipogea y en Stizolobium es epigea. Las especies de Mucuna comúnmente son bejucos altos, leñosos, trepadores, mientras que las de Stizolobium son mayormente trepadoras, rastreras en el suelo o volubles en arbustos, frecuentemente en áreas alteradas.
H.N. Moldenke. Studies of new and noteworthy tropical American plants I. Phytologia 1: 518. 1933; J.F. Macbride. Mucuna. In: Fl. Peru. Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 13(3): 313317. 1943; A. Burkhart. Las LeguminosaeFaseoleas Argentinas de los géneros Mucuna, Dioclea y Camptoseros. Darwiniana 16: 175218. 1970; B.Verdcourt. Mucuna. In: Studies in the LeguminosaePapilionoideae: II. Kew Bull. 24: 286292. 1970.