Home Flora Mesoamericana
Name Search
Browse Families
Browse Genera
Advanced Search
About
Gazetteer
Guide for authors
General Information
Participants
Glossary
Thanks
!!Zannichelliaceae Chevall. Search in IPNISearch in NYBG Virtual HerbariumAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Published In: Flore Générale des Environs de Paris 2: 256. 1827. (Fl. Gén. Env. Paris) Name publication detail
 

Project Name Data (Last Modified On 4/20/2009)
Item State : Description complete
Acceptance : Accepted
Project Data     (Last Modified On 7/23/2015)
Estatus: Nativa
Life Form: Hierba, Acuática
Tropicos Lookup Reference:
Flora Index Page Info: 6-15
ContributorText: A. Novelo y A. Lot H.
Contributor: A. Novelo R.; A. Lot H.

 

Export To PDF Export To Word

238. ZANNICHELLIACEAE

Por A. Novelo R. y A. Lot H.

La familia Zannichelliaceae está representada por plantas acuáticas enraizadas y totalmente sumergidas en aguas dulces o salobres. Varios autores entre los que destacan Cook et al. (1974), Cronquist (1981), Dahlgren et al. (1985), Haynes y Holm-Nielsen (1987), Tomlinson y Posluszny (1976) y Tomlinson (1982), han considerado que de los 4 géneros, Zannichellia L. es cosmopolita o subcosmopolita, por lo que se pensó que esta familia estaría presente en el área mesoamericana. También se tenían registros en la literatura de la presencia de esta familia en el área de estudio por Smith (1905) de Guatemala y por Standley (1938) de Costa Rica.

Después de una revisión exhaustiva en los principales herbarios del mundo con importantes colecciones de plantas acuáticas del área mesoamericana, se determinó que los ejemplares reportados como pertenecientes a Zannichellia palustris L. de von Türckheim 8771 (GH, US) de Guatemala y el de Brenes 22682 (CR, NY) de Costa Rica estaban mal determinados y ambas colecciones pertenecen a Ruppia maritima L. Lo mismo sucedió con otros ejemplares que tuvimos oportunidad de ver durante el desarrollo del presente trabajo.

A pesar de que hasta este momento aún no se tienen colectas de Zannichellia palustris para el área mesoamericana, pensamos que el conocimiento de la flora acuática de esta vasta región aún es incompleto y que hay altas posibilidades de que en un futuro próximo, cuando se intensifiquen las colecciones botánicas en los ambientes acuáticos, se encuentre a Z. palustris.

La colecta más cercana al límite norteño del área mesoamericana se encuentra en el estado de Veracruz, México, y en el límite sur hay colectas realizadas en Colombia.

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110