17. CYATHEACEAE
Por R.C. Moran.
Terrestres o raramente epífitas, generalmente arborescentes, raramente acaules; hojas generalmente 1-5 m, monomorfas; lámina 1-4-pinnada, más comúnmente 2-pinnado-pinnatífida, sin yemas, el ápice pinnatífido o similar en forma a las pinnas laterales; pecíolo escamoso, por lo menos basalmente; nervaduras libres o el par basal unido para formar aréolas costales; ejes de las láminas generalmente pelosos y escamosos abaxialmente; soros superficiales, indusiados o no; receptáculo elevado, globoso a subcilíndrico; esporangios en apariencia sésiles pero realmente con un pedículo corto de 4 hileras de células, las cápsulas esporangiales a menudo algo angulares y obcónicas, el anillo oblicuo y no interrumpido en el pedículo; esporas tetraédricas o globosas, aclorofílicas, 16, 32 o 64 por esporangio; x=69. 4 gen., aprox. 500 spp. Trópicos.
Las Cyatheaceae son típicamente arborescentes con grandes hojas en el ápice del tallo. Se caracterizan además por los soros en el envés de la lámina, los receptáculos elevados y globosos o subcilíndricos y el ápice de los tallos y las bases de los pecíolos densamente escamosos. En estas últimas características, la familia difiere de las cercanamente relacionadas Dicksoniaceae que tienen soros marginales, receptáculos aplanados alargados en ángulo recto con las nervaduras y troncos y bases de los pecíolos pelosos. Las Cyatheaceae son notablemente uniformes en tener x=69.
La circunscripción de los géneros usada aquí sigue a Lellinger (1987) más que a Tryon (1970) o Holttum y Edwards (1983). Hay tres diferencias con la clasificación de Tryon. En primer lugar, Trichipteris está incluido en Cyathea ya que la última difiere sólo por la ausencia de indusiocarácter del que se ha demostrado ha emergido independientemente varias veces (Holttum y Edwards, 1983; Lellinger, 1987; Moran, 1991a). En segundo lugar, Nephelea está incluida en Alsophila ya que comparten varias características únicas, no tienen diferencias constantes y existen varios híbridos entre ellas (Conant, 1983). En tercer lugar, Sphaeropteris subgen. Sclephropteris está incluido en Cyathea porque las células del cuerpo de las escamas del pecíolo no son todas semejantes, carácter que define a Sphaeropteris (Holttum y Edwards, 1983; Lellinger, 1987).
Holttum y Edwards (1983) incluyeron todas las Cyatheaceae en Cyathea. Esa clasificación no se sigue aquí con objeto de poner énfasis en las diferencias entre los grupos, que al parecer son monofiléticos.
Para una discusión sobre la historia natural de los helechos arborescentes en Mesoamérica, véase Gómez (1983c). Para un estudio de la distribución de helechos arborescentes por un gradiente altitudinal en la Reserva de Monteverde, Costa Rica, véase Lee et al. (1986).
Bibliografía: Holttum, R.E. y Edwards, P.J. Kew Bull. 38: 155-188, t. 1-9 (1983). Lellinger, D.B. Amer. Fern J. 77: 90-94 (1987). Tryon, R.M. Contr. Gray Herb. 200: 3-53 (1970).