13. Henriettea DC.
Por F. Almeda.
Arbustos o árboles de 1.5-18 m; ramitas glabrescentes a variadamente pelosas, teretes o cuadradas en corte transversal. Hojas cartáceas a subcoriáceas, enteras a serruladas, 3-5-nervias o 3-5-plinervias. Flores 4-6-meras, subsésiles o cortamente pediceladas, solitarias o en aglomerados axilares bracteados, fasciculados en los nudos defoliados de las ramitas. Hipanto campanulado a globoso; lobos del cáliz variando desde someramente ovados a triangulares o semicirculares, puberulentos; dientes exteriores subapicales cónicos, cortamente subulados u obsoletos. Pétalos ovados a lanceolados, blancos o rosados, agudos a obtusos apicalmente, frecuentemente unguiculados basalmente, glabros o puberulentos externamente, frecuentemente cuculados distalmente con un diente externo subapical. Estambres isomorfos, glabros; anteras atenuado-rostradas a oblongas u obovadas con un poro apical dorsalmente inclinado; conectivo engrosado dorsalmente, no prolongado o escasamente prolongado por debajo de los tecas de las anteras o cortamente 2-lobado en la base. Ovario parcial a completamente ínfero, (3-)4-5(-6)-locular; estigma claviforme, truncado o capitelado. Fruto en baya; semillas obovado-anguladas u obovado-redondeadas, tuberculadas en los ángulos a vagamente foveoladas o muriculadas cuando secas. Aprox. 10-20 spp. S. de México a Bolivia, SE. Brasil, Antillas.
Aunque Henriettea y el género Henriettella, cercanamente emparentado, han sido tanto mezclados como separados en décadas recientes, el último, con aproximadamente 15 especies, se interpreta aquí en un sentido estricto para excluir al primero. La razón para esto no es una firme convicción taxonómica sino el deseo de evitar introducir cambios en la nomenclatura hasta que el estatus taxonómico de estos géneros pueda ser evaluado dentro de una revisión extensiva. Henriettea y Henriettella exhiben un variedad diagnóstica de tricomas. Coincido con Gleason (1940: 339) en el uso del término "estrellado-hirsuto" para describir un tipo característico de tricoma que se encuentra en algunas de las especies Mesoamericanas. Consiste de un tricoma simple, esencialmente liso, recto o curvado, con una base más o menos estrellada, con numerosas ramas radiando de ella. Estas ramas horizontales se restringen típicamente a la porción basal del cuerpo prolongado del tricoma. Para fotografías de microscopio electrónico de tricomas comparables ver Wurdack (1986: 53).
Además de los taxa tratados aquí, se conocen por lo menos tres o cuatro especies de Henriettea de Costa Rica y Panamá, de colectas demasiado incompletas para una identificación positiva.