Lecythis mesophylla S. A. Mori, Ann. Missouri Bot. Gard. 57: 386. 1971. Chytroma mesophylla (S. A. Mori) O. M. Vargas & C. W. Dick. Caobilla, Jícaro.
Árbol, 25–55 m, con gambas bajas, la corteza café oscuro a casi negra, con fisuras verticales poco profundas, que se desprende en hojuelas pequeñas. Hojas persistentes; pecíolo 0.9–1.6 cm; lámina 12–24 × 4.5–8.5 cm, angostamente ovada a lanceolada o elíptica a angostamente elíptica, entera a serrulada, con 10–20 nervios secundarios por lado, la nervadura eucamptódroma hacia la base y broquidódroma hacia el ápice. Infls. terminales o axilares, espigadas o una vez ramificadas. Fls. con los pétalos blancos; androceo con la capucha curvada hacia el centro de la fl. (pero que no forma una espiral completa), blanca con amarillo a la entrada en la fl., los estaminodios todos sin anteras. Frs. 8–11 × 8.5–11.5 cm, globosos, el pericarpio 6–12 mm de grosor, el opérculo plano, con un umbón espino-ladeado; semillas no sulcadas (pero con 5 nervios longitudinales elevados), con un arilo basal-lateral que cubre ca. 3/4 del lado de la semilla.
Bosque muy húmedo, 0–500 m; vert. Pac., regiones de Puriscal (P.N. La Cangreja) y de Golfo Dulce. Fl. abr.–jul. CR–Col. (Aguilar 3359, CR)
Lecythis mesophylla se caracteriza por sus gambas bajas y corteza oscura, superficialmente fisurada, fls. con los pétalos blancos y la capucha del androceo blanca con amarillo a la entrada en la fl. y frs. relativamente grandes con un umbón plano, espino-ladeado.