Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
Gymnospermae Prantl African Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 8/3/2020)
 

Export To PDF Export To Word

Gimnospermas

M. H. Grayum (MPCR 2: 3–4. 2003)

16 familias, 86 gén. y 841 spp., cosmopolita; 5 familias, 6 gén. y 13 spp. en CR.

Plantas siempre leñosas, arbustos a árboles o bejucos, nunca saprófitas ni (en CR) parásitas, siempre terrestres (en CR). Raíces, tallos y hojas presentes, las hojas frecuentemente simples y subuladas, escamiformes, o aciculares (como agujas), a veces planas y ± anchas, o pinnadas; xilema usualmente sin vasos (excepto Gnetaceae), el floema generalmente con tubos cribosos, sin células anexas. Esporangios sostenidos sobre esporofilos usualmente escamiformes o peltados, estos frecuentemente agregados en conos o estróbilos (típicamente unisexuales) simples o compuestos, pero que no forman fls. legítimas (sin cáliz o corola); esporas de dos clases, producidas en esporangios de morfología y ubicación diferente, y que producen gametofitos unisexuales; gametofito masculino muy reducido (típicamente 3 ó 4 células), contenido dentro de la espora (polen); gametofito femenino más desarrollado (típicamente miles de células), contenido dentro del esporangio, el cual se envuelve por 1 integumento (2 ó 3 en Gnetaceae), toda la estructura (gametofito femenino más el esporangio y su integumento) que comprende el óvulo; óvulo (después de la fertilización) que se madura en una semilla; tejido nutritivo de la semilla que se deriva del gametofito femenino; integumento que a veces se pone carnoso (sarcotesta). Cotiledones 2–numerosos.

Las gimnospermas comprenden a esas plantas que se reproducen y se diseminan por medio de semillas (en lugar de esporas), pero que no producen fls. En otras palabras, son las plantas con semillas, menos los angiospermas. Comparada con la espora, que consiste de una sola célula, la semilla es una estructura bien complicada, multicelular, la cual corresponde a una planta (esporofita) embriónica, junto con una buena cantidad de tejido nutritivo, todo encerrado por una capa protectora. La semilla se desarrolla de un óvulo (esporangio femenino rodeado por integumentos), después de su fertilización por un gametofito masculino contenido dentro de su espora (polen). En las gimnospermas, el polen es llevado típicamente por el viento, y se deposita directamente sobre el óvulo (micrópilo). Por la ausencia de fls. legítimas (como tienen las angiospermas), los óvulos de las gimnospermas así como las semillas quedan expuestos al ambiente, en vez de ser encerrados en un ovario o fruto, como en las angiospermas. Pero en realidad suelen tener alguna protección, p. ej., dentro de conos. Además, el integumento (u otras partes) de los óvulos puede ponerse carnoso al madurar, dando el aspecto de un fr. drupáceo.

Las diferencias morfológicas entre los varios grupos de gimnospermas son tal vez tan grandes como las diferencias entre gimnospermas y angiospermas. Entre las familias tratadas abajo, Gnetaceae, Zamiaceae, y Cupressaceae/Pinaceae/Podocarpaceae se podrían reconocer como tres grupos bien aislados entre sí, y cada uno merecería reconocimiento taxonómico a un nivel superior del orden, tal vez parejo con las angiospermas. Por conveniencia y tradición, y por falta de un sistema moderno bien claro, se consideran juntos aquí, sin emplear categorías formales arriba de la familia.

La única familia de angiospermas que frecuentemente se confunde con las gimnospermas es Casuarinaceae (de las dicotiledóneas), con sólo el género Casuarina cult. en CR. Esta familia, nativa de Indomalesia, presenta ramitas que simulan (a distancia) hojas aciculares, como las de un pino (Pinus, Pinaceae), e infrs. que parecen estróbilos. Pero en todos los detalles importantes, concuerdan con angiospermas típicas.

Aunque muy interesantes filogenéticamente (su pasado largo y mucho más diverso que hoy) y (sobre todo en Norte América y Eurasia) ecológica y económicamente, las gimnospermas no son conspicuamente diversas. Hay más spp. de Orchidaceae en CR que de gimnospermas en todo el mundo.

La familia Araucariaceae, nativa de Indomalesia y S Amér., está representada en CR por varias spp. del género Araucaria, cult. esparcidamente por adorno (p. ej., en el Valle Central). Llegan a ser árboles bien grandes, muy llamativos por su ramificación verticilada y hojas relativamente anchas. Los estróbilos (conos) femeninos tienen solo un óvulo por esporofilo.

 

 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110