Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
Monocotyledonae É. Morren ex Mez African Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 9/10/2020)
 

Export To PDF Export To Word

Monocotiledóneas

 M. H. Grayum (MPCR 2: 19–28. 2003)

114 familias, 2776 gén. y ca. 57,900 spp. [según el sistema y los datos de Thorne, Bot. Rev. (Lancaster) 66: 470. 2000.]; 45 familias, 513 gén. y 2983 spp. en CR.

Plantas herbáceas o (menos frecuente) leñosas, de hábito muy variable (pero ninguna parásita), terrestres, epifíticas, acuáticas, o marinas; crecimiento secundario típico desconocido, pero a veces demuestran una forma especializada en los tallos; tallos con los haces vasculares sin cámbium, típicamente dispersos en 2 ó más anillos; vasos generalmente ausentes o restringidos a las raíces, a veces también en los tallos, pero nunca en las hojas. Hojas frecuentemente sin un pecíolo y con una lámina angosta (pero a veces con pecíolo distinto y/o lámina ancha), típicamente con venación paralela o pinnado-paralela (pero a veces reticulada), muy a menudo envainadoras basalmente. Fls. con partes indefinidas, o (cuando definidas) en juegos de 3 (rara vez 2 ó 3, pero nunca 5 en CR), los carpelos frecuentemente menos; nectarios septales muy frecuentes. Polen típicamente uniaperturado, muy rara vez triaperturado. Cotiledón 1 (casi nunca 2).

La mayoría de las monocotiledóneas se reconocen fácilmente por sus hojas basalmente envainadoras con venación paralela o pinnado-paralela y fls. en partes de 3 (especialmente el perianto). Con más frecuencia que las dicotiledóneas, son acuáticas (o hasta marinas), pero con menos frecuencia son leñosas o arborescentes. Las pocas monocotiledóneas arborescentes suelen ser no o poco ramificadas. Sin embargo, hay varias familias de monocotiledóneas que pueden confundirse con dicotiledóneas, sobre todo Araceae y Dioscoreaceae.

Aunque parecen componer un grupo monofilético, las monocotiledóneas se ven como anidadas dentro de las dicotiledóneas, de manera que la clasificación de ambos grupos quede insegura. Se emplean aquí como categorías informales de conveniencia. La configuración de familias aquí tratadas se basa principalmente en Dalghren et al. (The families of the monocotyledons: structure, evolution, and taxonomy. Springer-Verlag, 1985).

Las monocotiledóneas contienen mucho menos spp. que las dicotiledóneas, pero son más importantes económicamente, por los zacates cereales (Poaceae), fuente de dos terceras partes de las calorías y la mitad de las proteínas de la dieta mundial (Vaughan & Geissler, 1997; The new Oxford book of food plants. Oxford Univ. Press), y también son muy importantes ecológicamente.

En la clave siguiente *=Familias conocidas en Costa Rica solamente de spp. exóticas cultivadas, pero no en gran escala. Como no se consta de muestras que indiquen que se escapan, las familias no han sido tratadas formalmente en el Manual. Sin embargo, se habla de ellas en las notas de Liliaceae dentro de cuál familia las varias especies fueron incluidas por Standley (Fl. CR 168–171).

 

 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110