Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
Dicotyledonae African Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 4/13/2021)
Acceptance : Synonym
 

Export To PDF Export To Word

Dicotiledóneas

M. H. Grayum (MPCR 4, Parte 1: 1–53. 2020)

376 familias, 10,900 gén. y ca. 199,500 spp. [según el sistema y los datos de Thorne, Bot. Rev. (Lancaster) 66: 470. 2000.]; 187 familias, 1513 gén. y 6361 spp. en CR.

Plantas herbáceas o leñosas, de hábito muy variable (inclusive parásitas), terrestres, epifíticas o acuáticas (pero nunca marinas); crecimiento secundario muy frecuente en los tallos y raíces; tallos con hacecillos vasculares típicamente con cámbium, arreglados en forma de un anillo que rodea la médula; vasos generalmente bien desarrollados en los tallos, raíces y hojas. Hojas típicamente con un pecíolo y una lámina expandida, con nervadura reticulada, raramente envainadoras. Fls. con partes indefinidas, o (cuando definidas) en juegos de (3)4 o 5, los carpelos frecuentemente menos; nectarios septales desconocidos. Polen triaperturado, biaperturado o multiaperturado, raramente uniaperturado. Cotiledones (1)2(3 o 4).

Las dicotiledóneas, que abarcan la porción más grande de las plantas floríferas, usualmente pueden reconocerse por sus hojas no envainadoras, con nervadura pinnada, reticulada, y fls. en partes de cuatro o cinco (especialmente el perianto). Tienden a ser leñosas o arborescentes con más frecuencia que las monocotiledóneas, con capacidad de ramificar abundantemente. Tal vez las familias de dicotiledóneas que más parecen monocotiledóneas son acuáticas, así como Cabombaceae, Ceratophyllaceae y Nymphaeaceae. Pero varias familias terrestres también pueden confundir, sobre todo Piperaceae, y otras que suelen tener nervadura foliar paralela (Plantaginaceae) o partes florales en juegos de tres (Annonaceae, Lauraceae, Menispermaceae, Myristicaceae, Polygonaceae, etc.).

Hoy en día, las dicotiledóneas se ven como un grupo polifilético, no natural, que se debe dividir en varios táxones más pequeños, parejos con las monocotiledóneas. Pendiente una clasificación actualizada y bien explicada de las angiospermas, se mantiene aquí las dicotiledóneas en el sentido tradicional, como un grupo de conveniencia.

Aparte de las familias de dicotiledóneas tratadas en esta obra, se debe buscar en CR las cuatro siguientes que “brincan” sobre el país: Achatocarpaceae, con Achatocarpus nigricans Triana (conocida de Nic. y Col.) y A. pubescens C. H. Wright (A. gracilis sensu Fl. Nic., non H. Walter; conocida de Nic. y Ecua.), arbustos o árboles relacionados a Amaranthaceae, de la cual difieren por sus fls. con 12–16 estambres (vs. 3–8) y dos estilos (vs. solo uno); Bataceae, con Batis maritima L. (conocida de Nic. y Pan.), un arbusto litoral dioico con hojas opuestas, simples y sésiles, con la lámina suculenta y entera, infls. estrobiliformes y fls. muy reducidas sin (o casi sin) perianto; Cyrillaceae, con Cyrilla racemiflora L. (conocida de Nic. y Pan.), un arbolito relacionado a Clethraceae, de la cual difiere por sus fls. con (vs. sin) un disco nectarífero, solo cinco (vs. 10) estambres y el ovario con tres (vs. numerosos) óvulos por lóculo y sus frs. indehiscentes (vs. loculicidas); y Goupiaceae, con Goupia glabra Aubl. (conocida de Hond. y Pan.), un árbol muy grande con ramas largas y péndulas, hojas alternas y dísticas, negruzcas al secar, con la lámina lustrosa, oblongo-ovada, más o menos asimétrica en la base, coriácea y subtrinervada, infls. umbeliformes, fls. muy pequeñas, verdosas o amarillentas, con los pétalos relativamente largos y angostos y cinco estilos, y frs. abayados de pocas semillas.


Clave I: Clave maestra.

 

 

Lower Taxa
 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110