Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
Magnoliophyta Cronquist, Takht. & W. Zimm. ex Reveal African Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 8/7/2020)
 

Export To PDF Export To Word

Angiospermas

M. H. Grayum (MPCR 2: 17–18. 2003)

490 familias, 13,678 gén. y ca. 257,400 spp. [según el sistema y los datos de Thorne, Bot. Rev. (Lancaster) 66: 470. 2000.]; 232 familias, 2026 gén. y 9346 spp. en CR.

Plantas herbáceas a leñosas, de hábito muy variable, autótrofas, saprófitas, o parásitas, terrestres, epifíticas, o acuáticas (o rara vez marinas). Raíces, tallos y hojas generalmente presentes, sumamente variables; xilema usualmente con vasos, por lo menos en las raíces, el floema generalmente con tubos cribosos y células anexas. Esporangios típicamente agregados y asociados con hojas especializadas (miembros del perianto, estambres y carpelos) para formar fls.; fls. más típicas (perfectas) con un perianto de dos verticilos (cáliz y corola; órganos estériles), un androceo (órganos masculinos) y, más internamente, un gineceo (órganos femeninos); cáliz (verticilo externo del perianto) compuesto de sépalos, distintos o fusionados, frecuentemente verdes; corola (verticilo interno del perianto) compuesta de pétalos, distintos o fusionados, típicamente coloreados; androceo compuesto de estambres (esporofilos masculinos), distintos a diversamente fusionados, cada compuesto de un filamento con una antera terminal de dos tecas (esporangios masculinos), las cuales contienen dos sacos polínicos; gineceo compuesto de carpelos (esporofilos femeninos), distintos (pistilos sencillos) o fusionados (pistilo compuesto), cada unidad (pistilo) con un ovario (porción basal, hinchada, ovulífera) y un estigma (porción apical, ± pegajosa, que recibe el polen), frecuentemente separados por un estilo ± alargado; ovario 1-locular, o dividido internamente en 2–numerosos lóculos, cada uno con 1–numerosos óvulos (ver abajo) con distribución (placentación) basal, apical, axilar, parietal, etc.; óvulos típicamente con 2 integumentos; ovario que se madura para formar un fr., seco o carnoso, dehiscente o indehiscente, que encierra 1–numerosas semillas (óvulos maduros; ver abajo); esporas de dos clases, producidas en esporangios de morfología y ubicación diferente (ver arriba), y que producen gametofitos unisexuales; gametofito masculino muy reducido (2 células), contenido dentro de la espora (polen); gametofito femenino (saco embrional) también reducido (típicamente 1 célula, con 4 ó 8 núcleos), contenido dentro del esporangio (nucela), el cual se envuelve por 1 ó 2 integumentos, toda la estructura (gametofito femenino más el esporangio y sus integumentos) que comprende el óvulo; óvulo (después de la fertilización) que se madura en una semilla; tejido nutritivo de la semilla (endosperma) que no se deriva del gametofito femenino; integumentos que a veces se ponen carnosos (sarcotesta). Cotiledones 1 ó 2.

Las angiospermas (plantas con flores), el grupo más grande e importante de plantas, se caracterizan por la fl., y sobre todo por el ovario, que encierra los óvulos y (luego, al hacerse fruto) las semillas. En muchas angiospermas, el polen es llevado por insectos u otros animales polinizadores, y no por el viento como en la mayoría de las gimnospermas. Los varios órganos de la fl. (sobre todo la corola) demuestran adaptaciones para atraer los polinizadores, que pueden ser muy específicos para ciertos grupos o hasta una sp. de planta. El polen se deposita sobre el estigma, órgano terminal del pistilo, y no directamente sobre el óvulo (micrópilo), como en las gimnospermas. Los frs., así como las semillas, de muchas angiospermas también exhiben adaptaciones (como carnosidad o ganchos) para diseminación por animales.

La estructura de las fls. es sumamente variable; a veces son muy reducidas, y pueden carecer total o parcialmente de 1 ó más verticilos, incluso los fértiles (dejando las fls. estériles o unisexuales, cuando la pérdida sea total). Los miembros de cualquier verticilo pueden ser connatos entre sí, y/o adnatos a los miembros de un verticilo adjunto. Los pétalos pueden ser sepaloides en color y textura, y los sépalos y hasta los estambres pueden ser petaloides. Los estambres (algunos o todos) pueden convertirse en órganos estériles (estaminodios), ligera a severamente modificados, y lo mismo puede pasar con los pistilos (que se convierten en pistilodios). Los frs. también exhiben un rango enorme de variación, desde secos y diminutos con una sola semilla hasta carnosos y grandotes con muchísimas semillas, y todas las combinaciones intermedias. La fresa (Fragaria sp., Rosaceae) parece tener semillas expuestas por encima de un receptáculo carnoso, pero en realidad se tratan de aquenios, es decir, frutitos secos de una sola semilla.

El fenómeno de producir semillas se comparte solamente con las gimnospermas, el grupo más parecido. Algunas gimnospermas, p. ej. Gnetum, se asemejan mucho a las angiospermas vegetativamente. Además, tienen estructuras superficialmente parecidas a fls. reducidas, unisexuales, pero sin ovarios y con los óvulos expuestos. Sin embargo, Gnetum (así como todas las gimnospermas nativas de CR) tiene semillas con la capa externa carnosa, que pueden tomarse por frs. drupáceos.

 

 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110