Stelis bracteata Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 19: 171. 1923 (non Schltr., 1924).
Planta cespitosa; tallos 1–5 cm. Hojas 4–7 × 0.8–1.7 cm (incluido el pecíolo 0.5–1.5 cm), angostamente elíptico-obovadas. Infls. 8–11 cm (incluido el pedúnculo 2–4 cm), congestionadas, de numerosas fls. dísticas, varias que abren simultáneamente; brácteas rojo-moradas, 0.5–0.8 cm, ovadas, infladas. Fls. con los sépalos verdes (teñidos de morado), los pétalos y el labelo amarillo claro; pedicelo ca. 1.5 mm; sépalos similares, muy ampliamente ovados, obtusos en el ápice, celular-pubescentes por dentro, el sépalo dorsal ca. 3.5 × 3.5 mm, trinervado; pétalos ca. 1.3 × 1.6 mm, oblongos, cóncavos, ampliamente obtusos y notablemente engrosados externamente en el ápice; labelo ca. 1.3 × 1.7 mm, ovoide, apenas cóncavo en la mitad distal, ampliamente truncado en la base, obtuso en el ápice, grueso, con un callo basal pubescente, calloso a través del medio con un ángulo obtuso (que se proyecta en cualquiera de los lados); estigma bilobulado.
Bosque muy húmedo, pluvial y de roble, 1050–2500 m; vert. Pac. Cords. de Tilarán y Central. Fl. set.–nov. CR y O Pan. (Prov. Chiriquí). (Ingram & Ferrell 598; AMES, CR, F, K, MO, SEL)
Stelis bracteata se distingue por sus infls. congestionadas, con las brácteas rojo-moradas, grandes y conspicuas, y fls. con los sépalos similares, muy ampliamente ovados, obtusos en el ápice y trinervados, los pétalos notablemente engrosados externamente en el ápice y el labelo con un callo basal pubescente y calloso a través del medio con un ángulo obtuso. Es parecida a S. powellii, pero tiene infls. congestionadas (en vez de laxas), con brácteas más grandes, y fls. con los sépalos trinervados (en vez de 5-nervados).