Eryngium foetidum L., Sp. pl. 232. 1753. Culantro (de) coyote.
Planta 0.15–0.5 m, erecta, el follaje con fuerte olor a culantro. Hojas arrosetadas, con pecíolo inconspicuo a corto; lámina 5–22(–31) × 1–5 cm, oblongo-lanceolada a lanceolada, aguda en la base, crenada a finamente espinoso-serrada, con la nervadura reticulada. Infls. compuestas, hasta ca. 60 cm; involucro con las brácteas verdes, concoloras, crenadas a finamente espinoso-serradas; capítulos 0.7–1.3 × 0.4–1 cm. Fls. con los pétalos blancos a verdes o azulados. Frs. 1.5–2 × ca. 1.5 mm, suboblatos a globosos.
Bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, bordes de bosque, crecimiento secundario, potreros, céspedes y orillas de senderos y caminos, también a veces cult., 0–1500+ m; vert. Carib. Cord. Central, Llanura de San Carlos, ambas verts. Cord. de Talamanca, vert. Pac. y cerca de la División Continental, Cord. de Guanacaste, Cerros de Escazú, N Pen. de Nicoya, Valle Central, región de Puriscal (P.N. La Cangreja), cuenca del Río Grande de Candelaria, N Valle de General, Pen. de Osa, Isla del Coco. Fl. ene.–mar., may.–ago., oct., nov. S Méx.–Bol. y Ven., Trin. & Tob., Guayanas, Bras., Arg., Antillas, introd. tróps. de África, tróps. y subtróps. de Asia. (Espinoza 206; CR, MO)
Eryngium foetidum se reconoce por su follaje con olor fuerte a culantro e infls. con las brácteas del involucro concoloras y no reflectantes.
Las plantas de esta sp. se recogen en CR por las hojas basales usadas como sazonadores de comida, similar a las del culantro legítimo (Coriandrum sativum) pero con un sabor y olor mucho más intenso. Las plantas enteras se venden regularmente en los mercados (aunque C. sativum es más frecuente todavía).