Lecythis ampla Miers, Trans. Linn. Soc. London 30: 204, pl. 43, fig. 1. 1874. L. costaricensis Pittier; Paralecythis ampla (Miers) O. M. Vargas & C. W. Dick. Cocobolo, Jícaro, Olla de mono, Papayón.
Árbol, 18–45 m, a menudo con gambas bien desarrolladas, la corteza café, laminada, con fisuras verticales profundas. Hojas deciduas; pecíolo 0.5–1 cm; lámina 6–12 × 2–5 cm, estrecha a ampliamente elíptica, crenada, con 10–15 nervios secundarios por lado, la nervadura broquidódroma de la base al ápice. Infls. usualmente en nudos deshojados de las ramas, a menudo fasciculadas, racemosas. Fls. con los pétalos rosados o púrpura pálido, que marchitan blanco; androceo con la capucha rosada, plana, con estaminodios bien desarrollados, los proximales con anteras. Frs. 10–25 × 10–22 cm, globosos, el pericarpio 15–30 mm de grosor, el opérculo convexo, sin umbón; semillas sulcadas, con un arilo basal que se extiende más allá de la base de la semilla.
Bosque muy húmedo, 0–500 m; vert. Carib. Cord. Central, Llanuras de San Carlos y de Tortuguero. Fl. may.–ago. Nic.–Ecua. (J. González 781; CR, MO)
Lecythis ampla se caracteriza por su corteza laminada, fisurada, hojas deciduas, fls. con los pétalos rosados o púrpura pálido y la capucha del androceo plana, frs. muy grandes y semillas sulcadas con un arilo basal bien desarrollado que se extiende más allá de la base de la semilla. Los frs. son los más grandes de la familia.
Las semillas de esta sp. son comestibles, igual que las parecidas nueces del Brasil (Bertholletia excelsa Bonpl., también de Lecythidaceae), y a veces la gente de la región de Sarapiquí las come.