Strychnos panamensis Seem., Bot. voy. Herald 166. 1854. S. hirtiflora (Lundell) Standl.; S. p. var. hirtiflora Standl.; S. tabascana Sprague & Sandwith.
Liana, los tallos sin espinas. Hojas con la lámina 5–11 × 2.5–5 cm, ovada a elíptico-lanceolada, redondeada a subaguda o subcordada en la base, aguda a acuminada y finamente punteada en el ápice, glabra en el haz, glabra en el envés o pubescente en los nervios principales con tricomas recurvados, cortos (y a menudo con pocos tricomas rectos, largos) o a veces uniformemente puberulenta (en hojas jóvenes), usualmente opaca en ambas caras. Infls. terminales, hirsutas en líneas o glabrescentes. Fls. con los sépalos 2–4 mm, linear-lanceolados a lanceolados; corola blanca o crema a amarillenta, 11–25 mm, el tubo hasta ca. 15(–20) mm, piloso por dentro, glabro a densamente piloso y papiloso por fuera, los lóbulos 3–4.5 mm, glabros o distalmente lanados por dentro, glabros o pubescentes por fuera; estilo glabro. Frs. casi negros, 40–80 mm de diám., globosos, lisos y brillantes (pero con la epidermis exfoliante), el pericarpio ca. 1.5 mm de grosor; semillas numerosas, ca. 24 mm.
Bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, 0–1800 m; vert. Carib. Cords. Central y de Talamanca, Llanura de Los Guatusos, vert. Pac. y cerca de la División Continental, Cord. de Guanacaste, Sitio Barranca, Valle Central, P.N. Carara, N Valle de General, Dominical, región de Golfo Dulce. Fl. feb.–abr., oct., dic. Méx.–Perú y Ven., Bras. (Burger 10655, CR)
Se reconoce Strychnos panamensis por su doble indumento (especialmente en los pecíolos) de tricomas erectos y otros recurvados, más cortos, sus láminas foliares relativamente pequeñas, membranáceas a cartáceas, usualmente pubescentes a lo largo de los nervios principales en el envés y sus fls. con los sépalos linear-lanceolados a lanceolados y la corola larga.
El tubo de la corola en S. panamensis varía desde glabro a densamente piloso externamente, y ambos extremos se conocen de CR; sin embargo, la variación parece ser continua y no correlacionada con las diferencias vegetativas ni de los frs. A pesar de esta situación, el material con tubos pilosos (p.ej., Grayum 2638, CR) ha recibido reconocimiento taxonómico al nivel de sp. (como Strychnos tabascana) o var. (como S. panamensis var. hirtiflora), aunque la mayoría de las muestras carecen de fls. y no serían identificables.