Hiraea fagifolia (DC.) A. Juss., Ann. Sci. Nat. Bot. sér. 2, 13: 258. 1840. Banisteria fagifolia DC., Prodr. 1: 590. 1824.
Liana, de vez en cuando arbustiva, hasta ca. 3.5 m; estípulas (1–)2.5–5 mm, entre la mitad y el ápice del pecíolo. Hojas con el pecíolo 0.7–1.2 cm; lámina de las hojas más grandes 8.5–18.5 × 2.5–7.5 cm, elíptica o ± ovada u obovada, obtusa a redondeada o subcordada en la base, principalmente acuminada en el ápice (pero ocasionalmente obtusa o redondeada), casi glabrescente en ambas caras en la madurez (excepto a menudo persistentemente serícea en los nervios principales en el envés), los nervios terciarios fuertemente paralelos, principalmente con ≤1.5 mm de separación, ± perpendiculares con el nervio medio. Infls. de (1–)3 umbelas por axila, con 4 fls. cada umbela; pedicelos 9–15 mm, ligeramente seríceos. Fls. con los pétalos amarillos, que a veces se tornan anaranjados con la edad, los 4 laterales dentados o laciniados y eglandulares, el posterior glandular-fimbriado alrededor del margen. Sámaras con las alas laterales 20–38 × 13–25 mm, ampliamente elípticas, sinuadas, membranosas.
Bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, bosques primarios y secundarios, a lo largo de ríos y potreros, 0–1700 m; vert. Carib. Cords. de Guanacaste, Central y de Talamanca, Llanura de Tortuguero, vert. Pac., S Fila Costeña (J.B. Wilson), P.N. Carara, N Valle de General, región de Golfo Dulce. Fl. ene., mar., may.–dic. S Méx.–Bol. y Ven., Trin., Guayanas, Bras., Par., N Arg. (Hammel & Grayum 14308; CR, MEXU, MICH, MO)
En la mayoría de los caracteres esta sp. se parece a su cercana hermana, Hiraea faginea, pero las láminas foliares son casi glabrescentes en el envés en la madurez (vs. metálico-seríceas en H. faginea) y las sámaras tienen las alas más grandes y membranosas. Hiraea reclinata difiere de H. fagifolia en tener las estípulas más bajas en el pecíolo, las láminas foliares usualmente cordadas en la base, con los nervios terciarios más distantes y menos paralelos, los pedicelos más largos y el pétalo posterior eglandular.