Anoda
Fryxell, P. A. 1987. Revision of the genus Anoda (Malvaceae). Aliso 11: 485–522.
24 spp., EUA–Chile y Ven., Par., Uru., Arg., introd. en el Viejo Mundo; 1 sp. en CR.
Anoda cristata (L.) Schltdl., Linnaea 11: 210. 1837. Sida cristata L., Sp. pl. 685. 1753. Amapolita.
Hierba tendida a (raramente) erecta, generalmente híspida con tricomas simples. Hojas 3.5–5.5 × 2.5–5 cm, por lo general angostamente triangular-hastadas, agudas en el ápice, crenadas a subenteras, escasamente pubescentes en el haz (los tricomas principalmente simples y adpresos), a menudo con una mancha purpúrea a lo largo del nervio medio, sin nectarios foliares. Infls. axilares, de 1 fl. solitaria, a veces agrupadas distalmente; pedicelos (10–)40–140 mm. Fls. sin calículo; cáliz 5–10 mm (hasta 10–20 mm en fr.), profundamente lobulado, híspido; pétalos morados o lavanda a (raramente) blanco rosado o blancos, (8–)15–18 mm; estilos múltiples, los estigmas capitados. Frs. esquizocárpicos, 8–11 mm de diám. (excluidas las espinas), aplanado-discoides, los mericarpos (9–)13–15, con una espina apical-dorsal 1.5–4 mm, densamente híspidos, indehiscentes (pero las paredes laterales evanescentes); semilla 1 por mericarpo, ca. 3 mm, glabra.
Bosque seco, húmedo, muy húmedo y pluvial, orillas de calles y caminos, (0–)700–2000 m; vert. Carib. Cord. Central, N Cord. de Talamanca (P.N. Tapantí), ambas verts., Cerros de La Carpintera, Valle Central, vert. Pac., Cerros de Escazú, cuenca del Río Tempisque, N Pen. de Nicoya. Fl. ene., mar., jun., set.–dic. EUA–Chile y Ven., Par., Uru., Arg., introd. en S África, China, Malasia, Austral., etc. (Burger 3853; CR, F, MO)
Anoda cristata, una hierba común y variable, se reconoce por sus pétalos usualmente lavanda y mericarpos con una espina apical, paredes laterales evanescentes y con una sola semilla cada uno; también es distintiva por la mancha purpúrea que a menudo se encuentra a lo largo del nervio medio de las hojas.
Cuesta creer que las dos recolecciones de la cuenca del Río Tempisque y Pen. de Nicoya, muy diferentes de las demás de CR por su hábito erecto, pétalos blanco rosado o blancos, mericarpos menos numerosos y distribución en tierras bajas, sean de la misma sp. que las de tierras altas. Sin embargo, encajan con el concepto de la sp. a través de su rango geográfico completo.