Sida salviifolia C. Presl, Reliq. haenk. 2: 110. 1835.
Subarbusto, 0.1–1 m, con ramas ascendentes; tallos estrellado-tomentosos; estípulas filiformes, uninervadas. Hojas espiraladas, 2–4 × 0.5–1.7 cm, ovadas a oblongo-elípticas, redondeadas en la base, redondeadas a agudas en el ápice, serradas, suave y densamente estrellado-tomentosas en el haz. Infls. axilares, de 1 fl. solitaria o varias fls. fasciculadas, muchas veces apiñadas en el ápice de las ramitas; pedicelos 2–9 mm. Fls. con el cáliz 5–8 mm, estrellado-tomentoso; pétalos crema anaranjado con la base rojiza. Frs. 0.4–0.5 cm de diám., distalmente pubescentes con tricomas ± adpresos, simples; mericarpos 5 (en CR), café, notablemente reticulados lateral y dorsalmente, con 2 aristas apicales 1–2 mm, retrorsamente hispídulas.
Bosque seco, matorales y sabanas, 0–50+ m; N vert. Pac., Islas Murciélago. Fl. oct., nov. Méx. y Guat., Nic. y CR, Ecua., Antillas Mayores (Jam.). (Hammel 23262; CR, MO)
Esta sp. es distintiva por su hábito erecto, hojas lanceoladas, densamente estrellado-pubescentes e infls. axilares, de una sola fl., o varias fls. apiñadas en las ramitas. Se parece mucho a Sida spinosa, pero se distingue especialmente por su pubescencia más larga, sus pétalos con una mancha roja en la base y sus mericarpos con las aristas apicales retrorsamente hispídulas. El material de CR difiere de lo descrito de otros lugares por tener frs. siempre con cinco mericarpos y las aristas algo más cortas. Además, las fls. son raramente solitarias. En este último sentido y en el tamaño de las aristas, se parece mucho a Sida prolifica Fryxell & S. Koch, conocida solamente de Méx., pero la cual tiene frs. con ocho o nueve mericarpos.