Dieffenbachia oerstedii Schott, Oesterr. Bot. Z. 8: 179. 1858. D. seguine sensu Fl. CR, non (Jacq.) Schott.
Tallo hasta ca. 75 cm y 2 cm de diám. Hojas con el pecíolo 4–20 cm, la vaina asimétricamente redondeado-auriculada apicalmente; porción sin vaina 0.5–12 cm, los márgenes obtusos a agudos, redondeada por debajo; lámina verde liso a variegada o con el nervio medio pálido, 7–26 × 1.5–13 cm, ovada a lanceolada o (rara vez) oblanceolada, ampliamente cuneada a redondeada o truncada a subcordada en la base, delgadamente coriácea o subcoriácea, con 4–11 venas laterales primarias por lado. Infls. con el pedúnculo 3.5–12 cm; espádice en fl. 7–12.5(–17) cm.
Bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, 0–1400 m; todo el país. Fl. feb., abr.–oct. S Méx.–Pan. (Grayum & Sleeper 6100; CR, MO)
Dieffenbachia oerstedii es sumamente variable en caracteres tales como la coloración y la forma de las láminas foliares; pueden ocurrir al menos tres patrones de coloración bien distintos dentro de una sola población. Sin embargo, por lo general se reconoce fácilmente por su tamaño pequeño y hojas con la vaina peciolar apicalmente auriculada, que termina bien largo de la base de la lámina, y la lámina usualmente opaca, a menudo subcordada en la base y con comparativamente pocas venas laterales primarias.
Esta es, tanto geográfica como ecológicamente, la Dieffenbachia sp. de mayor rango en CR.