Nymphaea ampla (Salisb.) DC., Syst. nat. 2: 54. 1821. Castalia ampla Salisb., Parad. lond. sub pl. 14. 1805.
Rizomas ovoides a globosos, sin estolones. Hojas con el pecíolo glabro; lámina hasta ca. 60 cm de ancho, ovada a casi redonda, agudamente dentada, verde en el haz, a menudo roja o purpúrea en el envés y con marcas negruzcas, la nervadura fuertemente reticulada, a menudo con nervios transversales claramente levantados entre los nervios primarios (que permanecen visibles en los especímenes secos del herbario). Fls. emergentes, 4–7 cm de diám., que abren de día; sépalos verduscos con rayitas oscuras; pétalos 7–21, blancos; estambres 50–190, amarillos, los externos con el apéndice del conectivo >3 mm; ovario 14–25-locular, los rayos sin esclereidas aciculares y las células de las papilas que permanecen (en gran medida) adheridas, los apéndices hasta ca. 3 mm, cortamente triangulares. Frs. 2–3 cm de diám.; semillas 1.2–2 mm, subgloboso-elipsoides, lisas.
Bosque húmedo y muy húmedo, lagunas, pantanos, charcas estacionales y aguas estancadas, 0–50 m; vert. Carib., Llanuras de Los Guatusos y de San Carlos, Baja Talamanca, S vert. Pac., región de Golfo Dulce. Fl. abr., may., ago.–nov. S EUA–Pan., Ecua. y Perú, Ven., Guyana, Surinam, Antillas Mayores, Islas Caimán. (L. González & Arriola 1320, CR)
Por sus láminas foliares dentadas y fls. que abren de día, Nymphaea ampla se confunde solo con N. pulchella, de la cual difiere en sus láminas agudamente dentadas, con marcas negruzcas en el envés y la nervadura fuertemente reticulada, con los nervios transversales levantados en el envés; sin embargo, este último carácter no siempre es fiable, por lo menos en el campo.