Nymphaea jamesoniana Planch., Fl. Serres Jard. Eur. 8: 120. 1852.
Rizomas ovoides a cilíndricos, sin estolones. Hojas con el pecíolo glabro; lámina hasta ca. 18 cm de ancho, ovado-cordada a casi sagitada, verde liso en ambas caras (o a veces con marcas oscuras en el haz), la nervadura en forma de telaraña hacia el centro en el envés (generalmente con los nervios transversales conspicuos). Fls. flotantes, 7–15 cm de diám., que abren de noche; sépalos verde liso (sin marcas); pétalos (12–)16(20), en notables verticilos de 4, blanco cremoso; estambres 35–85, blanco cremoso, el apéndice del conectivo usualmente <1 mm; ovario 19–33-locular, los rayos estigmáticos a veces con esclereidas aciculares que se proyectan y las células de las papilas que permanecen adheridas, los apéndices 3–7(–9) mm, claviformes. Frs. hasta ca. 8 cm de diám.; semillas ca. 0.5–0.7 mm, subglobosas, finamente granulosas.
Bosque seco, lagunas y charcas estacionales, zanjas y aguas tranquilas, 0–50 m; vert. Pac., cuenca del Río Tempisque (P.N. Palo Verde), Boca Barranca. Fl. set., nov. SE EUA (Florida), Méx., El Salv. y Hond.–CR, Col. y Ecua., Bras., Par., Arg. (Crow 9670; CR, MO, NHA)
Esta sp. se distingue fácilmente por sus láminas foliares con la nervadura en forma de telaraña en la parte central del envés, igual que en Nymphaea conardii, de la cual difiere en sus apéndices estigmáticos más cortos y hábitat restringido en CR a la vert. Pac. (ver clave, copla 2).