Cabomba haynesii Wiersema, Ann. Missouri Bot. Gard. 76: 1167. 1989. C. piauhyensis Gardner f. albida Fassett.
Tallos glabros o ferrugíneo-puberulentos distalmente con tricomas principalmente patentes. Hojas sumergidas opuestas o (raramente) verticiladas, el pecíolo hasta ca. 2.5 cm, la lámina típicamente con 5 o 6 divisiones principales, los segmentos terminales 0.1–0.4 mm de ancho, finamente flabelados a filiformes; hojas flotantes con la lámina 8.5–16(–27) × 0.4–0.7 mm, angostamente linear, el brazo más corto agudo a obtuso o emarginado en el ápice. Fls. con los pétalos blancos o rosados, 3–8 mm, la lámina auriculada en la base; estambres 3(–6); pistilos 1 o (más frecuente) 2(3). Semillas 1.5–2.5 × 1.2–1.5(–2) mm, subelipsoides a globosas, sin tubérculos largos.
Bosque húmedo, yolillales, áreas palustres y ríos, a veces formando colonias densas, 0–50 m; N vert. Carib., Llanura de Los Guatusos. Fl. ene., ago., dic. El Salv. y Hond.–Bol. y Ven., Guyana, Antillas Mayores. (Crow 7605, CR; K. Martínez 29, CR, MO)
Cabomba haynesii, como aquí considerada, se distingue fácilmente por sus tallos ferrugíneo-puberulentos distalmente (pero con la pubescencia oculta por las hojas) y hojas sumergidas generalmente opuestas, pero con el pecíolo a veces más largo (hasta ca. 2.5 cm) y los segmentos terminales de la lámina generalmente más angostos que en C. palaeformis. Difiere de la última sp. también por sus fls. con la lámina de los pétalos auriculada en la base y regularmente con uno o dos pistilos (vs. solo uno). Cabomba haynesii también ha sido confundida con C. furcata, la cual tiene los segmentos terminales de las hojas sumergidas aún más delicados (al menos en CR) y se conoce en CR solo de la vert. Pac. De hecho, es factible que C. haynesii sea de origen híbrido entre C. furcata y C. palaeformis.