Piper cenocladum C. DC., Anales Inst. Fís.-Geogr. Mus. Nac. Costa Rica 9: 168. 1898.
Arbusto, hasta al menos 2 m, muy laxamente ramificado; entrenudos negros, 3.5–4(–6) cm, 2–5 mm de diám., esparcidamente papilados o granulosos, glabros, no punteados; profilo desconocido. Hojas con el pecíolo vaginado en toda su extensión, 4–6 cm, glabro, con márgenes estipuliformes verdes, 4–6 cm, glabros, persistentes; lámina opaca, 20–25 × 10–12 cm, oblonga a obovado-panduriforme, levemente a muy asimétrica y muy oblicua, obtusa o profundamente lobulada en la base dejando un seno lateral prominente (con un lóbulo ca. 4 cm más largo, curvado y traslapado al pecíolo, 5–6 × 4–5 cm, más corto a tan largo como el pecíolo, a modo de aurícula), abruptamente acuminada en el ápice, cartácea, levemente blanco-papilada pero glabra en el haz, papilada entre los nervios y puberulenta en el envés, suave al tacto en ambas caras, glabra marginalmente, no punteada, pinnadamente nervada hasta el tercio distal con 5 nervios secundarios por lado no equidistantes (los 3 más proximales muy cercanos entre sí, un cuarto divergente en el punto medio y un último en el tercio distal), divergentes en ángulos agudos, curvados y ascendentes, los nervios terciarios que forman aréolas ca. 1.5 × 1.1 cm, subcuadradas, perpendiculares a los nervios secundarios, la nervadura impresa en el haz, elevada en el envés. Infls. terminales, simples; espiga péndula, blanca, 18–20 cm, 2–4 mm de diám., cortamente apiculada en el ápice, las fls. densamente agrupadas y que forman bandas; estípite 2–3 cm, glabro; brácteas florales no punteadas, densamente fusco-ciliadas con tricomas muy patentes (ocultando las fls.). Fls. sésiles; estambres 4, las anteras 0.2–0.3 mm, con dehiscencia subhorizontal. Frs. negros, 1–2 mm, globosos, obtusos en el ápice; estilo nulo; estigmas 3.
Bosque muy húmedo, bosques poco perturbados y orillas de quebradas, 100–500 m; vert. Carib. Cords. de Guanacaste y de Talamanca. Fl. abr. ENDÉMICA. (Callejas & Morales 13566, CR)
Piper cenocladum es claramente diferente de las otras Piper spp. en CR por sus láminas foliares oblongas a obovado-panduriformes y (muy especialmente) con un lóbulo que traslapa el pecíolo. Ejemplares de P. ceibense, P. glabrifolium y P. pentagonum son a menudo citados como P. cenocladum; de hecho, la mayor parte de ejemplares costarricenses descritos como habitados por hormigas se refieren a P. pentagonum, la cual difiere de P. cenocladum por sus láminas foliares que carecen de un lóbulo a modo de aurícula en la base.