Dussia
Rudd, V. E. 1963. The genus Dussia (Leguminosae). Contr. U. S. Natl. Herb. 32: 247–277.
Ca. 9 spp., S Méx.–Bol. y Ven., Guayanas, Bras., Antillas; 7 spp. en CR.
Árboles hasta tamaño gigante, con gambas grandes y angostas, las ramitas glabras o velutinas a glabrescentes; estípulas desconocidas (ausentes o deciduas). Hojas imparipinnadamente compuestas; pecíolo generalmente aplanado adaxialmente hacia la base, sin nectarios glandulares; raquis a veces canaliculado, sin nectarios glandulares; folíolos 3–15(–25) (en CR), alternos o subopuestos a opuestos. Infls. axilares o terminales, racemosas o racemoso-paniculadas, con brácteas y bractéolas. Fls. blancas a rosado pálido o rosadas a púrpura, zigomorfas, cortamente pediceladas; sépalos connatos en un cáliz campanulado, desigualmente 5-lobulado; pétalos 5, separados, el estandarte orbicular-reniforme; estambres 10, los filamentos separados, desiguales; anteras sin glándulas. Frs. pardo oscuro a pardo amarillento, subcilíndricos a elipsoides u oblongoides a ovoides o globosos, a veces aplanados lateralmente, coriáceos a subleñosos (cuando secos), reticulado-ampollosos, pubescentes, dehiscentes (las valvas enrollándose hacia adentro); semillas 1–4, blancas o pálidas, elipsoides o cilíndricas, con arilo anaranjado a rojo o púrpura oscuro a negro.
Dussia se caracteriza por su hábito de árboles hasta tamaño gigante, con gambas grandes y angostas, la corteza interna con savia roja y fuerte olor a frijol (Phaseolus vulgaris); sus hojas con el pecíolo generalmente aplanado adaxialmente cerca de la base, cóncavo en sección transversal, con los márgenes agudos o afilados, y los folíolos típicamente con numerosos nervios secundarios y nervios terciarios escalariformes; sus infls. con brácteas y bractéolas conspicuas; y sus semillas con un arilo de color vistoso. Estas características ayudan a diferenciarlo de Lonchocarpus y Ormosia, con los cuales es a menudo confundido, en especial en material vegetativo. Los árboles de este género se encuentran, con frecuencia, completamente caducifolios cuando en plena floración.
Vale aclarar que, dada la alta variabilidad morfológica que las spp. de este género presentan en la forma de las brácteas y bractéolas y estructura de las fls., así como la coloración del arilo, hace que todavía la delimitación de las spp. esté bajo revisión.