Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
!!Pentagonia Benth. Search in The Plant ListSearch in IPNISearch in Australian Plant Name IndexSearch in Index Nominum Genericorum (ING)Search in NYBG Virtual HerbariumSearch in JSTOR Plant ScienceSearch in SEINetSearch in African Plants Database at Geneva Botanical GardenAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 2/1/2021)
 

Export To PDF Export To Word

Pentagonia

Por C. M. Taylor & B. E. Hammel

Standley, P. C. 1914. A revision of the genus Watsonamra. Pp. 439–444 en, P. C. Standley, Studies of tropical American phanerogams—No. 1. Contr. U. S. Natl. Herb. 17: 427–458+.

Taylor, C. M. 2002. Rubiacearum americanarum magna hama pars IX. New species and a new combination in Hippotis and Pentagonia (Hippotideae) from Central and western South America. Novon 12: 555–562.

Ca. 35 spp., Guat.–Perú, O Bras.; 10 spp. en CR.

Arbustos o árboles, hermafroditas, frecuentemente robustos y poco o no ramificados; estípulas separadas, erectas, a menudo grandes, deltadas o liguladas, enteras, a menudo torcidas en la yema, deciduas. Hojas opuestas; lámina a menudo grande, a veces pinnada a bipinnadamente lobulada, sin domacios, con los nervios secundarios a menudo dicotómicos, la nervadura terciaria inconspicua y la epidermis finamente estriada. Infls. axilares, glomeruladas o subcapitadas a cimosas o corimbiformes, bracteadas, las brácteas a veces diminutas y/o pronto deciduas, o (aparentemente) ebracteadas. Fls. bisexuales, homostilas, protandras; cáliz con el limbo truncado o 5-lobulado o (a veces) espatáceo y entero a irregularmente lobulado; corola valvada en el botón, blanca o crema a verdosa o amarilla a blanco rosado o roja, campanulada a en forma de embudo o de trompeta, 5-lobulada, a menudo carnosa, el tubo glabro a tomentuloso o vilósulo-estriguloso a glabrescente externamente; estambres a menudo de longitudes desiguales; ovario bilocular en la parte basal a unilocular en la parte apical; óvulos numerosos por lóculo. Frs. abayados, pardos o amarillos a anaranjados, elipsoides a ovoides o subglobosos, carnosos; semillas numerosas, 2–4 mm, anguladas.

El género Pentagonia se reconoce por su hábito robusto, estípulas y hojas grandes, láminas foliares con la superficie o nervadura de orden superior (depende de la interpretación) finamente lineolada, infls. axilares, a menudo congestionadas, fls. bastante grandes, con la corola a menudo carnosa, y frs. abayados y con numerosas semillas. Por esta combinación de caracteres, es difícil confundir este género con otro. Algunas spp. tienen láminas foliares pinnada a bipinnadamente lobuladas, atípicas para Rubiaceae pero que también se encuentran a veces en los brinzales de Simira maxonii, la cual se distingue por sus tejidos que se tornan morados cuando se oxidan y láminas foliares no lineoladas.

Las Pentagonia spp. no se entienden bien debido a la dificultad de estudiarlas por medio de muestras secas. Estudios de la morfología en el campo podrían ayudar más, incluso de los cambios en las fls. entre las fases de la polinización (McDade, 1986; Oecologia 68: 218–223) y la expansión de los ejes de las infls. durante el desarrollo de los frs. Taylor (2002) circunscribió las spp. más estrechamente que Andersson & Rova (2003). Los últimos autores, con más experiencia en el campo, consideraron que el hábito no ramificado tiene bastante correlación con la edad de las plantas (con las plantas más viejas de todas las spp. más ramificadas) y admitieron en sus conceptos de spp. mucho mayor variación en la densidad y forma de la pubescencia y el color de las brácteas y fls.

No se ha podido encontrar material del tipo de Pentagonia bocataurensis Dwyer, nombre usado en Fl. Pan. pero desde entonces prácticamente olvidado. Se describió de la región de Changuinola, O Pan. (Prov. Bocas del Toro), bastante cerca de la frontera costarricense y por lo tanto a esperar de CR. Sin embargo, el protólogo y descripción en Fl. Pan. (p.ej., láminas foliares hasta ca. 100 cm, enteras, y fls. con los lóbulos del cáliz 0.4–0.8 mm y el tubo de la corola 35–50 mm) no calzan para incluir la sp. dentro del concepto de ninguna aquí tratada. La única con los lóbulos del cáliz tan cortos (0.5–5 mm) es P. costaricensis, la cual tiene láminas foliares hasta apenas 46 cm y corolas con el tubo 18–20 mm. La única con corolas casi tan grandes (tubo 38–46 mm) es P. lobata, conocida solamente de la vert. Pac. de CR y distintiva por sus láminas foliares pinnadamente lobuladas y fls. con el cáliz espatáceo. Dado que no se sabe nada de la pubescencia de las plantas (fuera de las fls.) ni si las infls. tienen brácteas o no, es imposible indicar donde podría caer en la siguiente clave. Ver también las notas bajo Pentagonia gomez-lauritoi.

 

 
 
© 2021 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110