Hillia
Jazmín del monte, Montano
Por B. E. Hammel
Taylor, C. M. 1989. Revision of Hillia subg. Ravnia (Rubiaceae: Cinchonioideae [sic]). Selbyana 11: 26–34.
_____. 1994. Revision of Hillia (Rubiaceae). Ann. Missouri Bot. Gard. 81: 571–609.
24 spp., S Méx.–Bol. y Ven., Trin., Guayanas, Bras., Antillas; 7 spp. en CR.
Arbustos, a veces subescandentes, generalmente epífitos, hermafroditas, suculentos, glabros; estípulas separadas, erectas, oblanceoladas a liguladas, enteras, aplanadas, deciduas. Hojas opuestas, a veces anisofilas; lámina sin domacios, los nervios secundarios conspicuos o no, la nervadura de orden superior inconspicua. Infls. terminales, cimosas [de 1–3(–8) fls.] o de 1 fl. solitaria, las brácteas diminutas. Fls. bisexuales, homostilas, protandras; cáliz con el limbo truncado o 4–6(7)-denticulado o -lobulado, o nulo; corola convoluta en el botón, blanca o verde a verde amarillento o anaranjada a roja o rosada, en forma de embudo o de trompeta a tubular o hinchada, 4–6-lobulada (en CR), glabra; ovario bilocular; óvulos numerosos por lóculo. Frs. capsulares, cilíndricos, cartáceos o leñosos, septicidas desde el ápice; semillas numerosas, romboides y aplanadas, con un ala membranácea marginal y un penacho de tricomas 5–20 mm en un extremo.
Hillia se reconoce en CR por su hábito a menudo epífito y suculento, estípulas separadas, erectas, grandes, oblanceoladas a liguladas, aplanadas y deciduas, hojas opuestas, infls. terminales, generalmente de 1–3 fls., fls. vistosas, con la corola convoluta en el botón, y frs. capsulares, cilíndricos, con numerosas semillas aplanadas, cada una con un penacho de tricomas 5–20 mm en un extremo. Es similar a Cosmibuena, la cual se distingue por sus estípulas connatas (o fuertemente conniventes) y semillas sin tricomas, y también a Schradera, que difiere por sus infls. capitadas, de varias fls., y frs. carnosos.
Hillia incluye variación algo amplia en cuanto al modo de polinización, con fls. diurnas o nocturnas, aparentemente aptas para atraer mariposas, colibríes, polillas o murciélagos. Entre las spp. con fls. nocturnas, hay bastante variación en el tamaño de las corolas; variación similar se encuentra en otros géneros con fls. nocturnas y corolas blancas (p.ej., Cosmibuena). La inclusión del género Ravnia (corolas anaranjadas a rojas o rosadas) en Hillia se apoya en estudios filogenéticos (ver Taylor, 1994).
La mayoría de las spp. de Hillia son difíciles o imposibles de separar sin corolas maduras. Sin embargo, la siguiente clave intenta presentar una guía con base, en parte, en caracteres vegetativos; para los caracteres técnicos que distinguen las spp., véase la clave de Taylor (1994).