Dicliptera
Ca. 175 spp., EUA–Chile y Ven., Trin., Guayanas, Bras., Par., Uru., Arg., Antillas Mayores, Bahamas, tróps. y subtróps. del Viejo Mundo; 8 spp. en CR.
Hierbas, sufrútices, arbustos o arbolitos, erectos o (a veces) tendidos a escandentes o subescandentes, los tallos hexagonales (al menos cuando jóvenes); cistolitos presentes. Hojas opuestas, isofilas o subanisofilas, pecioladas; lámina aguda a atenuada o subatenuada en la base (en CR), entera. Infls. terminales y/o axilares, a veces múltiples por nudo, sésiles o pedunculadas, subcapitadas o espigadas a paniculado-espigadas o tirsoide-espiciformes a (más frecuente) cimosas o fasciculado-cimosas; brácteas imbricadas o no, enteras, las subyacentes a las fls. pareadas. Fls. homostilas, zigomorfas, sésiles o cortamente pediceladas, 2 o 4+-bracteoladas, las bractéolas pareadas, cóncavo-convexas; cáliz ± profundamente 5-lobulado, los lóbulos iguales o subiguales; corola a veces resupinada [torcida a ca. 180° o (menos frecuente) ca. 360°], blanca (o casi así) o (mucho más frecuente) anaranjada a roja o rojiza a rosada o magenta a fucsia o lavanda a lila o morada a violeta o azulada (a menudo con blanco), ± en forma de trompeta a subtubular y fuertemente bilabiada, el tubo retorcido, el labio superior (posicionalmente inferior cuando la corola torcida a ca. 180°) entero o emarginado a someramente bilobulado, sin rúgula, el labio inferior (posicionalmente superior cuando la corola torcida a ca. 180°) trilobulado (a veces somera a diminutamente); estambres 2, las anteras bitecas, las tecas obtusas en la base; estaminodios 0; estilo adyacente al labio superior (posicionalmente inferior cuando la corola torcida a ca. 180°) de la corola en la antesis. Frs. capsulares, claviformes o estipitado-claviformes a elipsoides o estipitado-elipsoides a ovoides, con retináculos, la placenta que fractura y se separa completa o casi completamente de la pared en la dehiscencia; semillas 2–4, lenticulares, homomorfas, aplanadas, ± lisas a someramente tuberculadas, pilósulas a papiladas, los tricomas o papilas a menudo barbados.
Dicliptera se caracteriza por la presencia de cistolitos, sus fls. homostilas, con el cáliz igual o subigualmente 5-lobulado, dos estambres, con las anteras bitecas, y sin estaminodios, y sus frs. claviformes a elipsoides u ovoides y (a menudo) estipitados, con la placenta que fractura y se separa completa o casi completamente de la pared en la dehiscencia y hasta cuatro semillas. No solo la manera de dehiscencia, sino también la contextura del fr. es distintiva en este género: la pared desde donde salen los retináculos es relativamente gruesa y lignificada, mientras los lados son muy delgados y casi diáfanos, y tanto los retináculos como los lados delgados se desprenden de la parte gruesa, por completo o hasta quedarse pegados al mero punto de la parte gruesa. Entre las Acanthaceae spp. en CR, solo Ruellia blechum y R. costaricensis comparten el rasgo de la fractura tan completa de las placentas, pero difieren por sus fls. subactinomorfas y con cuatro estambres. Ver también las notas bajo Tetramerium nervosum.
Las Dicliptera spp. de bosque muy húmedo, pluvial, nuboso y de roble con corolas generalmente magenta a violeta o morado rojo y falcadas en botón merecen trabajo de campo adicional, con una cuidadosa observación del hábito de las plantas y la orientación de las fls. en la antesis (incluida la posición de las anteras y el estigma). Estas características fácilmente se pierden en muestras secas. Se han consultado los especímenes tipo para este tratamiento, pero en algunos casos son poco informativos.
Dicliptera sciadephora Donn. Sm. (tipo de Guat.) fue atribuida a CR en Fl. Guat., pero no hay otra evidencia de que se extienda al S de N Nic.
Igual que Justicia, el género Dicliptera es polifilético (Kiel et al., 2017) y el tipo es una sp. del Viejo Mundo.