
Dioscoreaceae
B. E. Hammel (MPCR 2: 552–565. 2003)
Knuth, R. 1924. Dioscoreaceae. En A. Engler (ed.), Das Pflanzenreich IV.43 (Heft 87): 1–387. Engelmann.
8 gén. y ca. 880 spp., pantrop. y subtrop.; 1 gén. en CR. FM 6: 53–65 (Téllez & Schubert, 1994).
Dioscorea
Ñame
Ca. 850 spp., pantrop., E EUA (3 spp.), Europa (1 sp.); 24 spp. (20 nativas) en CR.
Bejucos dioicos, ocasionalmente monoicos (D. lepida), herbáceos; tallos con tubérculos subterráneos y a veces aéreos (bulbilos), péndulos de las axilas. Hojas generalmente simples, alternas o rara vez opuestas, pecioladas, exestipuladas o con estípulas espiniformes o laminares (lígulas); lámina ovada y cordada, a veces lobada a aparentemente 3–5-foliolada, la venación palmada, con 3–13(15) venas principales. Infls. axilares, las masculinas de racimos o espigas simples (o similares a ellas), muchas veces paniculadas; infls. femeninas de racimos o espigas simples (rara vez compuestas). Fls. unisexuales (muy rara vez bisexuales), actinomorfas, trímeras, las estaminadas pediceladas (solitarias o varias en ramitas laterales) o sésiles (solitarias o varias congestionadas en glomérulos), las pistiladas siempre solitarias; miembros del perianto (tépalos) 6, separados o unidos en un tubo; estambres (fls. masculinas) separados o unidos, 3 y los estaminodios ausentes ó 3, o bien 6 y los estaminodios ausentes; pistilodios ausentes, o bien 1 ó (D. bulbifera) 3; estaminodios en las fls. pistiladas ausentes, o bien 3 ó 6; pistilo 1, compuesto; ovario ínfero, trilocular; óvulos 2–numerosos por lóculo; placentación axilar; estilos 3, separados (D. convolvulacea) o unidos en una columna, simples o bífidos. Fr. una cápsula, 3-angulada a ampliamente alada, con 3 lóculos (a veces 2 abortados); semillas 1–4 por lóculo, aladas o no.
Dioscorea consta de bejucos herbáceos, las láminas foliares con la venación secundaria palmada y la terciaria ± perpendicular a la secundaria, y las infls. principalmente de racimos o espigas (o panículas de ellos) de fls. muy pequeñas, verduscas a moradas. Es parecida a Smilax (Smilacaceae), pero carece de zarcillos y tiene pecíolos no envainados. A veces son difíciles de identificar a sp. sin infls. masculinas. La dirección de giro de los tallos (dextrovoluble o levovoluble) parece ser constante en casi todas las spp., y por lo tanto, puede ayudar a distinguirlas. En el Viejo Mundo está comprobado que ayuda a marcar secciones del género. Como se define acá y como se usa en Fl. Guat., FM y Fl. Pan. [pero al contrario de Fernald (Gray’s manual of botany. Van Nostrand. 1950) y Font Quer (Diccionario de botánica. Edit. Labor. 1953)], un tallo es dextrovoluble, visto a lo largo, si tiene el mismo giro de un sacacorchos, o un taladro (ver foto de D. alata y dibujo, p. ej., de D. davidsei). Si la descripción de una sp. no menciona bulbilos (que pueden ser muy caedizos) es porque no se han reportado en la literatura, o no se han visto en colecciones.
El género Dioscorea es importante mundialmente (pero especialmente en África) por los tubérculos y bulbilos comestibles y para la producción de hormonas esteroides, tipo anticonceptivo. Aunque en CR se encuentran 4 spp. cultivadas (se venden a veces en el Mercado Central y de vez en cuando en algunos supermercados), su uso no es muy popular y probablemente son más importantes para el mercado externo que local. Dioscorea floribunda M. Martens & Galeotti (Méx. a Nic.), explotada en Méx. por su alto contenido de esteroides, se ha cultivado en CATIE (Córdoba 713, CR). Entre las spp. de CR es más similar a D. composita, pero con las células de la antera coherentes y sin pistilodio.