
Myrtaceae
F. R. Barrie1 (MPCR 6: 728–784. 2007)
Berg, O. 1856. Myrtaceae centroamericanae. Vidensk. Meddel. Naturhist. Foren. Kjøbenhavn 1855: 1–26.
McVaugh, R. 1968. The genera of American Myrtaceae—an interim report. Taxon 17: 354–418.
Ca. 140 gén. y 7000 spp., SE EUA (Florida), Méx.–Chile y Ven., Trin. & Tob., Guayanas, Bras., Par., Uru., Arg., Antillas, Bahamas, tróps. y subtróps. del Viejo Mundo; 14 gén. y 88 spp. en CR. FM 4(1): 66–150 (Landrum et al., 2009).
Arbustos o árboles, a menudo aromáticos, esparcida a densamente pubescentes (rara vez glabros), la corteza delgada, lisa o exfoliante en láminas; estípulas ausentes o vestigiales. Hojas simples, opuestas o (raramente) alternas (Eucalyptus, en CR), enteras, comúnmente cubiertas con numerosas glándulas pelúcidas en una o ambas caras, pecioladas o (raramente) sésiles. Infl. axilar y a veces cauliflora o (raramente) terminal, dicasial, paniculada, racemosa o de 1 fl. solitaria. Fls. bisexuales o (raramente) unisexuales (Pimenta), actinomorfas, con un hipanto adnato al ovario y a veces prolongado más allá de él; miembros del perianto diferenciados en 2 verticilos; sépalos 4 o 5, separados o parcial a completamente connatos en el botón, que se dividen irregularmente en la antesis, o el cáliz caliptrado (Calyptranthes); pétalos 0 o 2–5 (más a menudo 4 o 5), separados; estambres numerosos, insertos en un anillo alrededor del margen del hipanto; anteras dorsifijas (en CR), con dehiscencia longitudinal o (menos frecuente) apical; pistilo 1, compuesto; ovario ínfero, (0)1–4-locular; óvulos 1–numerosos por lóculo; placentación axilar; estilo 1, generalmente alargado; estigma 1, capitado o peltado. Fr. capsular (Eucalyptus, en CR) o abayado; semillas 1–numerosas, sin endosperma (o con muy poco).
La familia Myrtaceae se caracteriza por constar de arbustos o árboles con las hojas simples, casi siempre opuestas (en spp. nativas de CR), enteras, con numerosas glándulas pelúcidas (a veces no notables en hojas maduras) y por sus fls. con los pétalos separados, numerosos estambres y el ovario ínfero. Típicamente los troncos son lisos y hermosos con la corteza delgada, que se desprende en láminas, y la madera muy dura.
Chamguava, un género centrado en Bel., Guat. y Hond., pero también conocido de Pan., puede ocurrir en CR. Un espécimen estéril (Poveda s.n., 22 set. 1975, MO), recolectado en la Pen. de Osa, tiene hojas que se parecen a las de Chamguava musarum (Standl. & Steyerm.) Landrum, una sp. actualmente conocida solo de Guat. Sin embargo, el espécimen carece de fls. y frs. necesarios para una positiva identificación. Las spp. de Chamguava son típicamente arbustos o arbolitos, con ramificación a menudo dicótoma, fls. tetrámeras y a menudo superficialmente parecidas a las de Eugenia, frs. suculentos, 10–15 mm, más o menos globosos y semillas con el embrión myrtoide (ver más adelante). Chamguava musarum tiene ramitas fuertemente 4-aladas, hojas con el pecíolo rojizo, corto (2–5 mm) y grueso y la lámina 12–20 cm, angostamente elíptica, cordada en la base, fls. sésiles o casi así, con el disco 3–4 mm de diám. y los sépalos 2.5–4 mm, subtriangulares a oblongo-triangulares y frs. (según reportes) azul opaco, ca. 13 mm.
Varias especies de Myrtaceae se cultivan más o menos comúnmente como ornamentales o frutales, pero al no haber sido recolectadas como naturalizadas, ni consideradas cultivos de gran escala, no se tratan formalmente aquí. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: Acca sellowiana (O. Berg) Burret [Feijoa sellowiana (O. Berg) O. Berg], nativa de SE Bras. y Uru., un arbusto similar a Psidium spp., con las láminas foliares blanco-tomentosas en el envés y los estambres rojo oscuro, mucho más largos que los pétalos, cult. ocasionalmente (Poveda et al. 4216; CR, MO) como ornamental o por sus frs. comestibles; Callistemon viminalis (Sol. ex Gaertn.) G. Don. [Melaleuca viminalis (Sol. ex Gaertn.) Byrnes; Calistemon, Hisopo], nativa de Austral., un arbusto con infls. péndulas, densas y espigadas (como un hisopo) y fls. rojas o rosadas, comúnmente cultivada (Poveda 425, MO) en casas y calles; Melaleuca quinquenervia (Cav.) S. T. Blake [M. leucadendra sensu Fl. CR, non (L.) L.; Corcho], nativa de Australasia, un árbol 5–20 m con la corteza compuesta de capas que se desprenden en tiras blancas, delgadas e infls. espigadas de fls. blancas (Manuel Valerio 180, F), ocasionalmente cultivada en parques (p.ej., Parque Morazán) y por calles (Barrio Aranjuez de San José); y Myrtus communis L. (Mirto), nativa del mediterráneo, un arbusto compacto, ca. 1 m, con láminas foliares ca. 2 cm, ovadas, ocasionalmente cultivada en casas viejas del Valle Central y usada en medicina popular.
La morfología del embrión es muy importante en la taxonomía de Myrtaceae, así como en la clave siguiente. Se reconocen tres tipos de embriones: eugenoide, con el hipocótilo reducido y los cotiledones gruesos y separados, o con el hipocótilo y los cotiledones unidos e indistinguibles; myrcioide, con el hipocótilo alargado y los cotiledones foliosos y muy plegados; y myrtoide, con el embrión espiralado o en forma de “C” y la longitud del hipocótilo y los cotiledones más o menos igual.
1F. R. Barrie es el autor para toda la familia, excepto donde especificado al contrario. Los contribuyentes son: B. K. Holst y M. L. Kawasaki (Calyptranthes, Marlierea y Myrcia); y L. R. Landrum (Calycolpus, Pimenta, Psidium y Ugni, todos con F. R. Barrie).