Home Manual de Plantas de Costa Rica
Home
Name Search
Familias por volumen
Gazetteer
Introducción
Vasculares
Gimnospermas
Angiospermas
Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Admin
!!Malpighiaceae Juss. Search in IPNISearch in NYBG Virtual HerbariumAfrican Plants, Senckenberg Photo GallerySearch in Flora do Brasil 2020Search in Reflora - Virtual HerbariumSearch in Living Collections Decrease font Increase font Restore font
 

Project Name Data (Last Modified On 7/18/2016)
 

Export To PDF Export To Word

Malpighiaceae

W. R. Anderson (MPCR 6: 253–312. 2007)

Anderson, W. R. 2004. Malpighiaceae. Pp. 229–232 en, N. Smith, S. A. Mori, A. Henderson, D. W. Stevenson & S. V. Heald (eds.), Flowering plants of the neotropics. Princeton Univ. Press.

Davis, C. C., W. R. Anderson & M. J. Donoghue. 2001. Phylogeny of Malpighiaceae: evidence from chloroplast ndhF and trnL-F nucleotide sequences. Amer. J. Bot. 88: 1830–1846.

Niedenzu, F. 1928. Malpighiaceae. En, A. Engler (ed.), Das Pflanzenreich IV.141 (Hefte 91, 93, 94): 1–870. Engelmann.

Pool, A. 2023. New species, combinations, and typifications in Neotropical Malpighiaceae. Novon 31: 215–249.

75 gén. y ca. 1300 spp., S EUA–Chile y Ven., Trin. & Tob., Guayanas, Bras., Par., Uru., Arg., Antillas, Bahamas, tróps. del Viejo Mundo (donde menos numerosa y diversa); 19 gén. y 75 spp. en CR.

Árboles, arbustos o lianas, siempre perennes, pubescentes con tricomas unicelulares, usualmente mediifijos o submediifijos; estípulas usualmente presentes. Hojas simples, usualmente opuestas (a veces ternadas), usualmente enteras (lobuladas en algunas Stigmaphyllon spp.), principal y pinnadamente nervadas, pecioladas, a menudo con glándulas grandes, multicelulares, en el pecíolo y/o el envés de la lámina. Infl. terminal o axilar, pseudorracemosa, cimosa o paniculada. Fls. usualmente bisexuales, sutil a fuertemente zigomorfas, algunas cleistógamas en Gaudichaudia; miembros del perianto diferenciados en 2 verticilos; sépalos 5, persistentes, eglandulares o (más a menudo) los 4 laterales o todos los 5 con (1)2 glándulas abaxiales multicelulares, grandes; pétalos 5, separados, alternos con los sépalos, imbricados, generalmente expuestos en el botón, unguiculados, enteros a fimbriados, un pétalo (el posterior) a menudo diferente de los 4 laterales; estambres 10 (5 en Gaudichaudia), los filamentos ± connatos en la base; anteras con dehiscencia longitudinal; pistilo 1 (en CR), compuesto; ovario superior, usualmente trilocular (bilocular en Bunchosia spp., las fls. cleistógamas de Gaudichaudia y Spachea); óvulo (0)1 por lóculo; placentación axilar; estilos (1–)3, usualmente separados, a veces connatos (ausentes en fls. cleistógamas de Gaudichaudia); estigmas usualmente diminutos, enteros o lobulados. Fr. (en CR) esquizocárpico y de 2 o 3 mericarpos en forma de sámara, coco sin alas o (menos frecuente) drupa, o nuciforme o drupáceo con 1–3 pirenos; semilla 1 por mericarpo, lóculo o pireno, sin endosperma.

Malpighiaceae puede reconocerse por su pubescencia de tricomas unicelulares mediifijos o submediifijos; sus hojas simples, opuestas, enteras, a menudo con glándulas foliares grandes, multicelulares; sus fls. usualmente con glándulas pareadas grandes en la parte posterior de los sépalos persistentes, con cinco pétalos unguiculados y con solo un óvulo por lóculo del ovario; y sus frs. con solo una semilla por mericarpo, lóculo o pireno.

Galphimia gracilis Bartl. (Botón de oro, Gotas de oro, Lluvia de oro; nativa de Méx.) comúnmente se cultiva como un arbusto ornamental en CR (Zumbado 127, CR; fl. jun.). Tiene sépalos eglandulares, pétalos amarillo brillante o amarillos y rojos, estilos subulados, delgados, con estigmas terminales diminutos y frs. secos que se rompen separadamente en tres cocos con paredes delgadas, frágiles y sin alas (ver Fl. Nic. 1268–1269).

Para el uso exitoso de la clave a géneros y spp., se requiere entender el significado de algunos términos morfológicos. Las estípulas en Malpighiaceae son sumamente variables en forma y posición. Comúnmente se encuentran en el tallo, justo al lado del pecíolo (interpeciolar). Las que son interpeciolares en CR usualmente son separadas, diminutas a pequeñas (<1 mm) y triangulares a subuladas. También bastante comunes son las que se encuentran sobre el pecíolo (epipeciolar), las cuales generalmente son separadas y pueden ser pequeñas a grandes (1–8 mm). Algunas pocas (Byrsonima, Lophanthera y Spachea en CR) se encuentran en frente al pecíolo (intrapeciolar); estas (en CR) son connatas y a la vez adnatas a la base del pecíolo (o sea, intra- y epipeciolares) y varían de pequeñas a grandes (1–8 mm). En muchos casos las estípulas son muy inconspicuas (o deciduas) y solamente se encuentran en los brotes nuevos, a veces ocultas entre la pubescencia. Algunas spp. carecen de estípulas.

La infl. ancestral de Malpighiaceae era un racimo de cincinos, pero en la mayoría de géneros los cincinos se han reducido a unidades de una fl., resultando en un pseudorracimo. Cada fl. nace sobre un pedicelo, cuya base se define por una articulación; el entrenudo debajo de la articulación se llama pedúnculo y este lleva dos bractéolas, más una sola bráctea subyacente. El pedúnculo se ha perdido en varias líneas evolutivas, en tal caso el pedicelo se describe como sésil, con el conjunto de la bráctea y dos bractéolas subyacentes. El entrenudo por debajo del pedúnculo se llama el tallo de la infl.

Las fls. son bilaterales, aunque a veces casi radialmente simétricas. Un pétalo, designado el posterior, usualmente es diferente de los otros cuatro pétalos (laterales). En el extremo opuesto de este pétalo está el sépalo anterior, el cual a menudo es eglandular mientras los otros cuatro sépalos (los laterales) son biglandulares. El pétalo posterior y su sépalo opuesto definen un plano de simetría y sirven como puntos de referencia para las descripciones. Los dos sépalos y pétalos laterales más cercanos al pétalo posterior pueden designarse como el par posterior-lateral y los dos más lejanos como el par anterior-lateral. Los estambres se denotan por referencia al sépalo o pétalo a los que estén más cercanos. Los lóculos o lóbulos del ovario usualmente se sitúan de forma que uno es anterior, más o menos en el plano de simetría y los otros dos son posteriores, uno a cada lado del plano de simetría. Los estilos en algunos géneros tienen el estigma terminal, pero en muchos el tejido estigmático se restringe al ángulo adaxial del ápice del estilo; tales estigmas son llamados internos. Ver el dibujo de Hiraea faginea como un buen ejemplo de un estilo con el estigma interno.

Cuando los frs. son alados y esquizocárpicos, a cada mericarpo se le llama sámara; este uso que es tradicional en Malpighiaceae difiere de las familias donde el término sámara se usa para denotar un fr. entero. En varios géneros relacionados (Banisteriopsis, Diplopterys, Gaudichaudia, Stigmaphyllon), la sámara permanece adherida en su base al receptáculo por una tira cartilaginosa durante un tiempo después de la dehiscencia del fr.; esta estructura se llama carpóforo.

 

 
 
© 2024 Missouri Botanical Garden - 4344 Shaw Boulevard - Saint Louis, Missouri 63110