Ipomoea suaveolens (M. Martens & Galeotti) Hemsl., Biol. centr.-amer., Bot. 2: 394. 1882. Convolvulus suaveolens M. Martens & Galeotti, Bull. Acad. Roy. Sci. Bruxelles 12(2): 261. 1845.
Bejuco; tallos híspidos, sin raíces en los nudos. Hojas 6–10 × 4–8 cm, ovadas a subdeltadas, cordadas a subtruncadas en la base, acuminadas en el ápice, no lobuladas, esparcidamente híspidas en ambas caras con tricomas adpreso-ascendentes a glabrescentes en el envés. Infls. de 3–20+ fls.; pedúnculo 5–15 cm, cilíndrico, híspido; brácteas ca. 3 mm, caedizas. Fls. con los sépalos desiguales, 5–8 mm, ovados, obtusos a retusos y no mucronatos en el ápice, glabros o (raramente) con apenas 1 tricoma cerca del ápice, el margen coriáceo o cartáceo, indistintamente hialino; corola blanca, 60–80 mm, en forma de trompeta, glabra por fuera; estigmas bilobulados. Frs. 1.2–1.5 cm, ovoides, glabros; semillas café, lanosas en el borde, el cuerpo glabro.
Bosque seco y húmedo, bordes de bosque, 0–300 m; N vert. Pac., N Pen. de Nicoya (P.N. Diriá), cuenca del Río Tempisque (P.N. Palo Verde), vecindad de Miramar. Fl. set.–nov. Méx. y Guat., El Salv., CR. (Hammel & Pérez 24994; CR, MO)
Ipomoea suaveolens, conocida en CR de pocas recolecciones, es llamativa por su pubescencia híspida y fls. con los sépalos desiguales y ovados, a menudo uno o dos de los internos profundamente retusos en el ápice, y la corola blanca. Se puede confundir con I. squamosa, que tiene sépalos parecidos en forma pero con el margen marcadamente hialino. Las dos tienen semillas con el borde lanoso, pero en I. squamosa el cuerpo es puberulento (vs. glabro).
El material de CR difiere un poco de lo descrito por Austin (1997) en cuanto a la pubescencia de los sépalos, prácticamente glabros en CR vs. esparcidamente hírtulos a densamente hirsutos en el ápice, según Austin. Los pedúnculos “0.4–2 cm” según Austin seguramente es un error por “4–20” (o tal vez “4–12”) cm.
Según Wood et al. (2020) la muestra aquí citada y las otras de CR son simplemente una forma de Ipomoea batatoides con la corola blanca. Sin embargo, si bien no calce exactamente con I. suaveolens, el material aquí incluido considero que menos calza con I. batatoides y prefiero mantenerlo tentativamente como lo he determinado originalmente. La corola de este material tiene el tubo más estrecho y abruptamente expandido (en forma de trompeta) que la de I. batatoides con el tubo más ancho y gradualmente expandido en forma de embudo.