Cryptocarya sp. 1.
Árbol, ca. 10–25 m, hermafrodita. Hojas alternas, con pecíolo 0.7–1 cm; lámina 5–11 × 2–4 cm, elíptica, pinnadamente nervada. Infls. racemosas o paniculadas. Fls. bisexuales; tépalos 6, ca. 2.5 mm, en 2 verticilos ± iguales; anteras dehiscentes por 2 válvulas; estaminodios 3, ± elipsoides; ovario en la antesis desconocido; estigma ± capitado. Frs. 1.4–1.7 cm, envueltos casi completamente por una cúpula delgada, longitudinalmente ribeteada.
Bosque muy húmedo y pluvial, ca. 500–1000+ m; vert. Carib. Cord. de Guanacaste (P.N. Rincón de La Vieja; P.N. Tenorio). Fl.(?); fr. (inmaduro) abr., jul. ENDÉMICA? (Penneys et al. 391, CR, MO; Rivera 1447, CR, MO)
Esta sp. se reconoce por sus láminas foliares glabras, con los nervios secundarios que se anastomosan y forman un nervio marginal y los nervios terciarios conspicuamente reticulados y elevados, y por sus frs. inmersos casi completamente en la cúpula, esta con la superficie ribeteada longitudinalmente (condición inmadura?). Vegetativamente y con fls., esta sp. se podría confundir fácilmente con una sp. de Beilschmiedia, pero las spp. de ese género más parecidas en CR tienen las hojas más o menos agrupadas al final de las ramitas y a menudo opuestas a subopuestas. Típicamente, las fls. de Cryptocarya tienen seis tépalos y nueve estambres, estos separados en tres verticilos y con las anteras dehiscentes por dos válvulas.
Los testigos citados anteriormente son los únicos registros del género Cryptocarya para Centro Amér. Debido al estado del conocimiento del género (sin una revisión reciente) y de las muestras (con solo frs. inmaduros), no se puede saber si se trata de una sp. nueva o una sp. ya descrita de Sur Amér.
Las características de las fls. en la descripción son aproximaciones basadas en escuetos restos en algunos de los frs. inmaduros de Penneys et al. 391.