Doliocarpus brevipedicellatus Garcke, Linnaea 22: 47. 1849.
Liana, la corteza pardo rojizo. Hojas con el pecíolo 0.5–1.2 cm, subcilíndrico; lámina (5.5–)9–12.5 × 3–5 cm, elíptica, obtusa a ampliamente cuneada en la base, levemente crenulado-aserrada en el tercio distal, puberulenta o pilosa a glabrescente sobre el nervio medio en el haz, diminutamente estrigosa sobre los nervios en el envés. Infls. (desconocidas en CR) racemosas (de solo 2 fls.). Fls. con pedicelo 10–20 mm; pétalos blancos. Frs. rojo rosado a rojos, 0.5–0.6 cm, glabros; semillas con el arilo blanco-translúcido.
Bosque muy húmedo, 0–200 m; S vert. Pac., Pen. de Osa. Fl.(?); fr. ene. SE Nic.–Bol. y Ven., Trin., Guayanas, Bras., Antillas Mayores. (Aguilar 4380, CR, MO; Fco. Quesada 422, CR)
Se reconoce por sus hojas con el pecíolo subcilíndrico y la lámina elíptica, obtusa a ampliamente cuneada en la base y no decurrente sobre el pecíolo, generalmente puberulenta a glabrescente, y por sus infls. racemosas, de solo dos fls. cortamente pediceladas.
A diferencia de mucho material distribuido desde CR como Doliocarpus brevipedicellatus, aquí se ha reducido su concepto a basarse en solamente dos muestras de la Pen. de Osa (citadas anteriormente), así identificadas por el especialista G. Aymard (PORT). Ya que ninguna tiene fls. ni frs. maduros, la descripción de dichos órganos se hizo con base en Fl. Nic. Falta más material de CR para analizar mejor su relación con D. dentatus (ver las notas).