Columnea linearis Oerst., Centralamer. Gesner. 59. 1858.
Subarbusto, 0.4–0.75 m, epífito, los tallos ascendentes o (rara vez) péndulos, escamosos. Hojas iguales o subiguales en cada par, las más grandes 3–10.5 × 0.2–1 cm, lineares, verdes y glabras en el haz, verdes a moradas y estrigulosas en el envés. Infls. de 1(2) fl. solitaria; brácteas ca. 1 cm, lanceoladas. Fls. con el disco de 1 glándula bilobulada; pedicelo 5–8 mm; cáliz rojo, morado o (a veces) verde, seríceo (esp. proximalmente), los lóbulos 10–18 mm, lanceolados, largamente acuminados en el ápice, enteros; corola erecta en el cáliz, rosada, 40–46 mm, en forma de embudo, zigomorfa, blanco-serícea, los lóbulos desiguales, los dorsales erectos, los laterales y el ventral reflexos. Frs. globosos, seríceos en el ápice.
Bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, 0–1000(–1800+) m; vert. Carib. Cords. de Guanacaste, de Tilarán y Central, Llanuras de Los Guatusos, de San Carlos y de Santa Clara, ambas verts. N Cord. de Talamanca. Fl. ene.–may., set., dic. Bel., Hond.–CR. (G. Herrera & Schik 3785; CR, MO)
Columnea linearis se caracteriza por sus hojas iguales o subiguales en cada par, infls. generalmente de una fl. solitaria, con las brácteas (cuando persistentes) que llegan a sobrepasar los pedicelos, y fls. con los lóbulos del cáliz largamente acuminados y la corola rosada (color compartido únicamente con C. chiricana en CR) y blanco-serícea. Aunque esta sp. es inconfundible en su forma típica con hojas lineares, hay especímenes de la zona del Volcán Arenal (Wiehler 9486, CR) y cercanías con hojas ca. 1 cm de ancho que se asemejan a C. querceti, una sp. variable que normalmente tiene infls. de dos o más fls. con la corola rojo anaranjado a roja y generalmente ocurre a mayor elevación. Byrne & Morley (1976) sugirieron en su estudio de hibridación en el complejo C. querceti que uno de los sitios donde se podrían esperar híbridos entre las spp. de este grupo era justo la vecindad del Lago Arenal (ver la discusión bajo C. querceti).
En Fl. Nic. se reportó la glándula del disco en C. linearis como trilobulada; sin embargo, todos los especímenes examinados, así como individuos en el campo en CR, muestran constantemente la glándula del disco bilobulada.