Psychotria subsessilis Benth., en Oerst., Vidensk. Meddel. Naturhist. Foren. Kjøbenhavn 1852: 32. 1853[1]. P. costivenia [var. costivenia] sensu Lorence (1999, pro parte), non Griseb.; P. grandis sensu Fl. CR (pro parte), non Sw.; P. morae Pol.; P. oerstediana Standl.; P. quinqueradiata Pol.
Sufrútice, arbusto o arbolito, 0.3–3 m, glabrado; estípulas separadas, a veces foliáceas (atenuadas a pediculadas en la base), 0.4–1 cm, ovadas a elípticas, obtusas o agudas en el ápice, deciduas. Hojas con pecíolo 0.15–1 cm; lámina 3–16 × 2–7.5 cm, elíptica o (a menudo) obovada a oblanceolada, con domacios foveolados y/o pilósulos, con 5–10 nervios secundarios por lado. Infls. fasciculadas, con pedúnculo hasta ca. 1.5 cm, cimosas, 1.5–7 × 1.5–11 cm, corimbiformes o subglobosas; brácteas diminutas. Fls. no fragantes, o con aroma muy suave, sésiles o con pedicelo hasta ca. 1 mm; cáliz con el limbo 0.3–0.5 mm, dentado; corola blanca, en forma de embudo, 5-lobulada, el tubo 4–5 mm, los lóbulos 1.5–3 mm y con un apéndice hasta ca. 0.5 mm, linear, en la cara abaxial. Frs. anaranjados a rojos, 0.55–0.9 × 0.4–0.6 cm, elipsoides; pirenos 2, acostillados en la cara abaxial.
Bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, bosques primarios y secundarios y orillas de ríos, 50–1500+ m; vert. Carib. Cord. Central (Turrialba), Llanuras de San Carlos y de Santa Clara, ambas verts. Cord. de Guanacaste, Cerros de La Carpintera, Valle Central, vert. Pac. Cord. de Tilarán. Fl. ene.–ago., oct. S Méx.–Pan. (Haber 9261; CR, MO)
Psychotria subsessilis se reconoce especialmente por sus hojas glabradas, cortamente pecioladas, con la lámina comúnmente obovada a oblanceolada y obtusa a truncada en la base, y sus distintivas infls. fasciculadas y cimosas, con las fls. distalmente congestionadas en los ejes y las brácteas diminutas, así como por sus fls. sésiles y cortamente pediceladas mezcladas. La muy parecida P. lamarinensis se separa difícilmente por sus hojas generalmente más grandes, a veces con la lámina cuneada en la base, y sus corolas con el tubo más corto.
Una recolección en fr. (Haber & Bradford 11585; CR, MO), tentativamente incluida aquí, difiere marcadamente de la sp. (y de la descripción aquí presentada) por sus hojas con el pecíolo hasta ca. 2 cm y la lámina largamente cuneada en la base. Hace falta material en fl. para una identificación más certera.
[1] LECTOTIPO (aquí designado): Costa Rica. [Cartago:] N8. Ad Turialva, Oersted 1851 (K-000174194, escaneo!). Esta muestra del Herbarium Benthamianum coincide en todos detalles con la descripción de Psychotria subsessilis en el protólogo, donde no se indicó ningún número de recolección. Posiblemente el “N8” en la etiqueta refiere al hecho que P. subsessilis fue la octava sp. de Psychotria en la publicación. A través de los años, todos los que han tratado este nombre han considerado Oersted 11613 (C, US), material prácticamente no identificable más allá de Psychotria, como tipo de la sp., sin tomar en cuenta que dicho material tiene pecíolos y láminas foliares demasiado grandes para el protólogo, y sin darse cuenta que había otra muestra de Psychotria recolectada por Oersted en la misma localidad: la depositada en K, vista por Bentham y, al parecer, la que mejor coincide morfológicamente con la descripción original de P. subsessilis. Lo único en que coincide Oersted 11613 es la localidad y fecha. Por su ubicación en el herbario del autor de la descripción y por su mucho mejor correspondencia con el protólogo, se escoge la muestra de Oersted en K, antes indicada, como lectotipo. La identidad de Oersted 11613 sigue en duda, pero de menos importancia, ya que no es tipo.