Chimarrhis
Por C. M. Taylor & B. E. Hammel
Delprete, P. G. 1999. Rondeletieae (Rubiaceae)—Part I (Rustia, Tresanthera, Condaminea, Picardaea, Pogonopus, Chimarrhis, Dioicodendron, Molopanthera, Dolichodelphys, and Parachimarrhis). Fl. Neotrop. Monogr. 77: 1–226.
14 spp., SE Hond.–Bol. y Ven., Trin., Guayanas, Bras., Antillas; 2 spp. en CR.
Árboles, hermafroditas; estípulas separadas o cortamente connatas alrededor del tallo, erectas, deltadas, acuminadas en el ápice, enteras, generalmente torcidas en la yema, deciduas (en CR). Hojas opuestas; lámina cartácea (en CR), generalmente con domacios. Infls. axilares en los nudos distales del tallo, pedunculadas, paniculadas y (a menudo) corimbiformes, con brácteas diminutas. Fls. bisexuales, protóginas; cáliz con el limbo sinuado a sublobulado (en CR); corola angostamente imbricada en el botón (pero que a veces parece valvada), blanca, en forma de embudo, (4)5-lobulada, barbada en la garganta; ovario bilocular; óvulos numerosos por lóculo. Frs. capsulares, obovoides, leñosos, septicidas desde el ápice; semillas numerosas, ca. 1 mm (en CR), suborbiculares, con un ala marginal angosta.
El género Chimarrhis se reconoce en CR por su porte a menudo grande, fuste irregular y/o con gambas bien desarrolladas, estípulas deltadas, torcidas, a veces resinosas, infls. axilares y fls. y frs. pequeños. Las estípulas deciduas dejan una cicatriz llamativa en forma de anillo alrededor del tallo. Se confunde a veces con Elaeagia, que difiere por sus estípulas aparentemente intrapeciolares y (a menudo) liguladas, y con Warszewiczia, que difiere por sus infls. a menudo terminales y espiciformes o racemiformes.
La madera amarilla y dura de las spp. de Chimarrhis es de buena calidad, y el género incluye algunas spp. maderables apreciadas en el Neotróp. Las hojas de las ramas vegetativas con frecuencia son marcadamente más grandes que las de las ramas reproductivas. Las infls. portan ocasionalmente agallas de 0.4–0.6 cm, globosas, lisas y leñosas, que a veces se confunden con frs. Las fls. son protóginas, con el estigma receptivo exerto de la corola mientras está casi cerrada.
Algún material estéril del P.N. Carara (p.ej., A. H. Gentry et al. 79563, CR, MO; L. D. Vargas 755, CR) y la Pen. de Osa (p.ej., Delprete 5271, MO; A. H. Gentry et al. 48505, CR, MO) en el pasado ha sido tentativamente identificado como Chimarrhis cymosa Jacq., una sp. de las Antillas con pedúnculos hasta ca. 12 cm y corolas 5–6 mm. Sin embargo, C. cymosa tiene estípulas apenas con una banda serícea marginal y C. latifolia las tiene prácticamente glabras, a diferencia de dicho material que las tiene esparcida a densamente seríceas en todo, como las de C. parviflora (de la cual dicho material varía un poco por sus láminas foliares más grandes y más esparcidamente seríceas, a veces con domacios). Dado que este material se conoce solamente de lugares donde ambas C. latifolia y C. parviflora crecen, es posible que represente un híbrido. Se espera material fértil para una resolución certera.